Asesor de “soluciones tecnológicas” de Mixco diseñó muñecos de campaña de Neto

El jefe edil instaló en la vía pública muñecos alegóricos durante su campaña. El diseño y la fabricación corrieron a cuenta de asesores de la municipalidad que aparecen como donantes del partido Todos.

El diseño de las caricaturas lo donó José Emilio Jiménez García, según un informe financiero del partido Todos. Foto: Facebook Neto Bran.

 

 

Por José Pablo del Águila

  

Según el informe financiero de mayo del partido Todos, José Emilio Jiménez García diseñó las caricaturas puestas en redes sociales para la campaña del alcalde de Mixco, Neto Bran. Se basaron en esos dibujos para hacer los muñecos que también colocó en el camellón central de la calzada Roosevelt.

El monto de la donación reportada es de Q28 mil, que incluye el diseño de los muñecos y 2 mil playeras.

Cuando Bran asumió como jefe edil en 2016 suscribió con Jiménez García cuatro contratos bajo el renglón 029 (servicios técnicos y profesionales). Cada uno por Q238 mil 666; el de 2016 fue por Q220 mil.

Es perito en dibujo en construcción y bachiller industrial, según documentos en Guatecompras. Sus honorarios mensuales ascienden a 11 pagos de Q20 mil y uno de Q18 mil 666.

Los términos de sus contratos son ambiguos. Los documentos establecen que le corresponde ofrecer asesorías sobre “soluciones tecnológicas”, “procesos de atención al vecino sugiriendo la implementación de aplicaciones tecnológicas modernas” y “asesorar a nivel técnico la evaluación y análisis del uso de recuros tecnológicos municipales” (sic), entre otros.

También asistir y participar en talleres, cursos y charlas “relacionados al tema para emitir sus comentarios técnicos cuando le sea solicitado”.

  

La fabricación de los muñecos

 

Gerber Jeovani Mendoza Ordóñez es bachiller en computación con orientación comercial. Fabricó y donó los muñecos puestos en la Roosevelt, cuyo valor fue de Q13 mil, así dice en el informe financiero del partido Todos.

Emerson García, fiscal del partido Todos, confirmó que Mendoza Ordóñez fabricó los muñecos con el diseño de Jiménez García.

Gozó de un contrato con la municipalidad por Q18 mil 620 divididos en tres meses en 2016, según Guatecompras. En la descripción de sus funciones dice “realizar estudios de medios de comunicación para identificar los medios más recomendables para trasladar información” (sic).

 

Pagos excesivos

 

Edgar Ortiz, abogado y director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que los honorarios que recibe Jiménez García son altos para una persona sin título universitario.

El pago es excesivo, insiste, si se toman en cuenta los salarios que se pagan en el Estado. “Hay hospitales que tienen gerentes financieros que ganan Q9 mil”.

El renglón 029 es una modalidad de contratación para servicios técnicos profesionales, como asesorías. Sin embargo, también se usa para encubrir relaciones de dependencia laboral y evitar los concursos de oposición y demás procedimientos que exige la ley, explica Ortiz.

 

Otro caso

 

Erick Godoy Mazariegos donó la impresión de 21,930 planes de gobierno. En 2017 él celebró un contrato con la comuna de Mixco por Q15 mil, y otro en 2018 por Q175 mil, ambos por servicios técnicos.

El último fue por asesoría en la Dirección de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad. Una de sus funciones fue asesorar proyectos de prevención de la violencia y mejora del medio ambiente con niños y jóvenes del municipio.

El contrato lo define como “estudiante guatemalteco” de 37 años, pero no dice qué estudia.

 

¿Qué dice la Muni?

 

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, dijo por medio de Whatsapp que ellos prestan servicios técnicos acordes con los términos de referencia de los contratos.

“Los resultados son mensuales y se hacen por medio de informes al término de su contrato”, dijo Espinoza.

Se le consultó cuáles eran algunos productos de estos contratos, pero remitió al entrevistador a los términos de este. Ojoconmipisto intentó conversar por teléfono con él, pero únicamente respondió por Whatsapp.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los peligros de darle a Neto Bran el control de una comisaría de la PNC

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo