Asesinan a alcalde electo de Livingston que intentó tres veces llegar a la comuna

Luis Xol compitió contra 10 candidatos por la alcaldía. Este jueves 29 de agosto fue asesinado a bordo de una lancha tiburonera.

El alcalde electos Luis Xol apoyó para la segunda vuelta electoral la candidatura de Sandra Torres, de la UNE. Foto: El Izabalense.

 

Por José Pablo del Aguila

 

A través de su cuenta de Twitter, Julio Lainfiesta, diputado de Unión Cambio Nacional (UCN), confirmó el asesinato del alcalde electo para Livingston, Izabal, Luis Xol Rax. En tres ocasiones intentó ser jefe edil.

La primera fue en 2011 por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo). Obtuvo el tercer lugar con 2 mil 066 votos.

En 2015 corrió por la coalición Creo-Unionista y quedó en segundo lugar con 5 mil 582 votos. En las pasadas elecciones del 16 de junio resultó vencedor entre otros 10 candidatos, obtuvo 8 mil 862 votos. El abstencionismo en Livingston fue del 37.57 por ciento.

Para  esta campaña participó con el partido UCN, cuyo candidato a la presidencia Mario Estrada fue detenido por narcotráfico en Estados Unidos. Ganó la alcaldía con 8 mil 862 votos. Sin embargo, luego de la primera vuelta vistió la camiseta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para apoyar a su candidata a la presidencia, Sandra Torres, según reportó el medio El Izabalense.

Ahora, le corresponde al concejal I de la planilla de UCN, Daniel Esaú Pinto Peña, asumir la alcaldía.

El mapa de conflictividad que elaboró Mirador Electoral ubicaba a Livingston como uno de los municipios con riesgo extremo.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) recabados por la organización Diálogos dan cuenta de que el territorio reportó una tasa de homicidios en 2018 de 40 por cada cien mil habitantes. A nivel nacional, la tasa fue de 22.4.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Quinto gobernador de Izabal desde 2016 tomó posesión el 25 de octubre 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo