Asensio: “Los antigüeños necesitan el respaldo de las fuerzas de seguridad”

Susana Asensio dirige la municipalidad de La Antigua desde el pasado 15 de enero. Lo logró tras tres intentos fallidos.

Susana Asensio dirige la municipalidad de La Antigua desde el pasado 15 de enero. Lo logró tras tres intentos fallidos. Fotos: Julio Sicán

 Fotos: Julio Sicán

 

Por Julio Sicán

La alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asensio, llegó a ocupar la silla edilicia de una de las ciudades más importantes del país. Esto lo logró después de tres intentos, uno con el partido Unionista y dos con comités cívicos. Ella heredó una institución señalada de actos corruptos que llevó a dos exalcaldes, miembros del concejo municipal, funcionaros y particulares, a ser investigados. Algunos guardan prisión preventiva, pero su presencia permanece. Esto hace cuesta arriba un gobierno local que responda a las necesidades e intereses de la comunidad municipal.

JS– En su informe, usted dice que se desinfectaron los 22 sistemas de agua potable, pero varias comunidades rurales aún no la reciben. ¿Qué hace para regular esta situación sin caer en medidas paliativas?
SA– Desinfectar los sistemas de agua es una obligación municipal. Las comunidades a las que se les da el servicio fueron atendidas pues es fundamental garantizar la salud de la población.

– Pero hay comunidades que aún no cuentan con un sistema de distribución de agua potable.
– Más de algún sistema hay en cada comunidad, alguna fuente tienen y esas son las que se tienen que desinfectar. Tenemos el problema en la aldea Vuelta Grande pero les hemos llevado agua con un camión cisterna y los sistemas que utilizan son desinfectados.

La fundación Valle de Panchoy se hizo cargo de la limpieza del centro de la ciudad. ¿Por qué no la Municipalidad?
– La Municipalidad siempre ha estado a cargo de la limpieza pero ha sido deficiente, por lo que quisimos tomar una primera acción notoria en ese campo. Decidimos buscar apoyo con las entidades privadas donde la limpieza tiene un impacto frente a sus negocios. Era importante que ellos apoyaran este programa.

Arreglar el parque central también ha estado a cargo de un banco. ¿A cambio de qué?
– No lo hizo la Municipalidad pero la gestión es nuestra. Es la confianza, la alegría o el ánimo que se transmite en el cambio de administración municipal. El banco no ha pedido nada.

Los patrullajes combinados generaron distintas opiniones. ¿Por qué involucrar al Ejército?
– La mejor seguridad es la que no se ve, pero no podemos negar que en La Antigua hay problemas. En las áreas donde se reportan problemas, el Ejército está presente. Les pedí personalmente su apoyo para proteger la finca Florencia y así evitar su deforestación.

¿Tienen detectadas las horas y lugares donde se reportan más ilícitos?
– En la ciudad suceden de noche, los reportes del robo de motos y carros se dan en plena luz del día. Yo he visto unas imágenes de videos y los ladrones lo hacen como verdaderos maestros, abren los carros más rápido que uno mismo y contra eso es difícil actuar. Entonces es necesaria la presencia de las autoridades. Los antigüeños necesitan el respaldo de las fuerzas de seguridad.

La conservación de la ciudad es responsabilidad de ustedes y del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, pero siguen las controversias sobre quién cobra las licencias de construcción.
– Hemos concluido que es mejor repartirnos entre ambas partes la mitad del 3% de la licencia, que es el valor total de la obra, porque eso es mucho más claro. Eso permitirá que cada dueño de un inmueble pague a cada una de las instituciones el 100% del valor que le corresponde y eso da mucha más transparencia que es lo que buscamos.

Ahora está más clara la competencia territorial, es decir cuál es el polígono de máxima conservación, cuál es el área de amortiguamiento, cuál es el área de influencia, el pie y cresta de la montaña, los conjuntos monumentales, las islas de conservación. Ya existe un esquema que indica dónde están distribuidos esos polígonos en todo el valle.

– La construcción ilegal en la Finca La Chacra continúan. ¿Qué gestiones se hacen para detenerla?
–Los concejales y síndicos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y en lo personal también lo he hecho porque no detienen los trabajos. Ellos (Caleruega S.A.), solicitaron una reunión de conciliación, pero les hemos pedido que detengan la obra antes de atender su pedido.

La construcción en La Chacra es un problema porque cómo van a decir ellos que no pueden detener las obras si no tienen las licencias. Estamos preocupados por esa situación, por eso acudimos al Ministerio Público en la ciudad de Guatemala para hablar con la persona que designó la fiscal general, Thelma Aldana. Como institución hacemos todo lo que está en nuestras manos para que las cosas se hagan conforme al debido proceso.

Nadie se opone al desarrollo pero tiene que hacerse conforme a lo que la población demanda.

La falta de transparencia en la Municipalidad ha sido una característica de las últimas administraciones. ¿Cómo va a convencer a la ciudadanía que su administración apunta hacia otro lado?
– Las denuncias que hemos hecho para evitar que sigan construyendo en la finca La Chacra son una muestra de la transparencia de nuestro trabajo. Nosotros haremos todas las denuncias necesarias y las vamos a comunicar a los antigüeños.

– Se presentaron insumos para elaborar un plan maestro para el municipio. ¿Cuándo van a presentar el primer borrador para su discusión?
–Tenemos el ofrecimiento de una entidad que provee recursos no reembolsables y nos reuniremos con el ente que gestiona el desarrollo de todos estos proyectos para comenzar los estudios de cada proyecto. Uno de ellos es liberar La Antigua de la presión del tráfico vehicular y crear pequeñas centrales de transferencia de transporte, además de pequeños centros de abastos para distribuir las oportunidades y evitar las grandes concentraciones de personas.

Para terminar. ¿Qué espera de su concejo este año si sus opositores suman a veces cinco?
– Hemos superado algunas dificultades y ya hemos recuperado nuestra situación original de armonía. Los concejales de oposición tienen que jugar el papel que les corresponde y eso es bueno porque eso es lo que esperan los vecinos.

Dentro del concejo nos entendemos generalmente bien y comprendo la preocupación de algunos de no aprobar de inmediato algunas medidas o resoluciones, ellos quieren tener más información. Es lo correcto.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Comentarios

  1. José Luis says:

    A mi parecer una entrevista con preguntas bastante diplomáticas. Cabría hacerle a la alcaldesa las siguientes preguntas. ¿Por qué razón sigue el desorden de los automovilistas que se parquean en donde hay línea roja?
    ¿Por qué no se aplican los cepos para los conductores que no respetan la señal de no estacionar frente al ortal de las panaderas? ¿Por qué no se exige a los busitos de transporte extraurbano de Santa María de Jesús que identifiquen sus vehículos?

Escribe un comentario

*