Arrendatarios de los 5 mercados en Quetzaltenango rechazan catastro

La municipalidad quiere actualizar su información y para ello levantar un catastro en mercados. Pero los inquilinos se niegan pues temen que esa información sirva para aumentarles la renta.

Los inquilinos de los cinco mercados temen que con la información que recojan les aumenten la renta de sus espacios. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

La comuna de Quetzaltenango intenta realizar un conteo de los espacios destinados para ventas en sus cinco mercados. Pero un recurso de amparo interpuesto por los vendedores detuvo el ejercicio.

No están de acuerdo con la disposición a partir del acuerdo municipal No.672-2019 MAMC/DAFIM emitido el 23 de agosto el cual describe la información que intenta recabar:

  • Cuántos arrendatarios tiene cada mercado
  • Cuánto pagan de renta
  • Con qué servicios cuentan
  • Cuánto de tiempo llevan en el lugar
  • La actividad comercial
  • Qué tipo de inmueble tienen
  • Quiénes son los propietarios de los espacios

Los arrendatarios temen que les quiten los derechos adquiridos en su área de comercio tales como tener un espacio para vender, heredar espacios a familiares y hacer mejoras en los espacios sin previa autorización.

Hortensia Pérez representante del sindicato de la 10ª. y 8ª. calles del mercado La Democracia, indica que durante los 22 años de vender en el lugar, no les han solicitado información. “Con esto la municipalidad quiere aumentar el costo de lo que actualmente cancelamos”, supone.

Los inquilinos de los cinco mercados presentaron un recurso ante la secretaría municipal el 28 de octubre para que el concejo municipal resuelva evitar el catastro. A cambio le piden a la comuna que el dinero lo utilice en mejoras a los mercados, algo que no ha hecho, se quejan. Los arrendatarios renuevan lámparas y recipientes para la basura.

 

Para ordenar la casa

El último catastro realizado en algunos mercados de Quetzaltenango data del año 2000 durante la administración de Rigoberto Quemé. Por ello, la municipalidad quiere actualizar su información, dio a conocer el alcalde Luis Grijalva.

Desde que se dio a conocer el estudio de catastro se han registrado en las reuniones de concejo municipal la participación de los arrendatarios para conocer detalles sobre el catastro: en la primer semana de septiembre y la última en pasado 28 de octubre, donde llegaron arrendatarios de los cinco mercados.

Liseth Velásquez, representante del mercado Los Trigales, también teme un aumento a la renta de piso de plaza por el espacio que ocupan. “Inevitablemente esto se traducirá en aumento a nuestros productos”, dijo. También temen que sus datos los compartan a la Superintendencia Administración Tributaria (SAT) donde muchos de los vendedores no tributan.

El estudio tendrá un costo de Q309 mil para la compra de equipo de cómputo, papelería y demás insumos para realizarlo:

Pablo Gonzales, jefe de sistemas de información Geográfica de la municipalidad, explica que el catastro es parte de la modernización de mercados. “Buscamos tener una base de datos de los arrendatarios, hacer un levantamiento catastral, para conocer cómo está cada puesto de ventas, extraer información de cobros a cada arrendatario para que cada año, la comuna renueve los contratos a los arrendatarios. Actualmente no todos los arrendatarios lo hacen y son muy pocos los que cumplen con pagar los arbitrios municipales”.

El último dato que recogió la municipalidad es que en los cinco mercados hay 3 mil 295 arrendatarios distribuidos así:

  • Mercado Minerva, 1,734 arrendatarios.
  • Mercado la democracia (predio Richter y Rosmo), 928 arrendatarios.
  • Centro Comercial Municipal 375 arrendatarios.
  • Mercado trigales 176 arrendatarios.
  • Mercados las Flores 82 arrendatarios.

Varios arrendatarios realizaron mejoras en los espacios municipales, en los cuales no se tiene algún registro y permiso para una construcción solida, resaltó Gonzales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Quetzaltenango, 11 de 20 municipalidades salen mal calificadas por la PDH

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo