Armas, uniformes y 240 agentes: El proyecto seguro de Neto Bran

El jefe edil destinó Q761 mil en uniformes y armas. Además, planea contratar 100 agentes de seguridad más.

El pasado 14 de junio, Neto Bran convocó a ciudadanos e Mixco que tengan experiencia o hayan participado en el Ejército para integrar la Policía Municipal. / Foto: Facebook

El pasado 14 de junio, Neto Bran convocó a ciudadanos e Mixco que tengan experiencia o hayan participado en el Ejército para integrar la Policía Municipal. / Foto: Facebook

Por Isaías Morales

La alcaldía de Mixco, dirigida por Neto Bran, autorizó gastar Q166,405 en 23 armas de fuego y uniformes. Esto para realizar tareas de seguridad y resguardar sus instalaciones ubicadas en las 11 zonas del municipio.

Su administración adquirirá armas de fuego ­–cortas de alto calibre–, que utilizarán los agentes de la Policía Municipal (PM). Ellos estarán a cargo de vigilar los edificios de las alcaldías auxiliares, mercados e instalaciones municipales. Este grupo de seguridad también patrullará en distintas zonas de Mixco.

El Código Municipal no contempla que las municipalidades tengan entre sus funciones proveer seguridad a los vecinos. Sin embargo, Bran ordenó estos trabajos de vigilancia luego de que el ninisterio de la Defensa retirara a los elementos del Ejército de las calles de ese municipio.

En respuesta e inconforme con el acuerdo gubernativo, el alcalde ordenó a su Policía Municipal patrullar las zonas más peligrosas del municipio. Actualmente la comuna tiene 140 agentes para esta tarea y planea contratar a otros 100 este año.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, considera que la Policía Nacional Civil (PNC) no tiene cobertura en todas las zonas del municipio. Los agentes de la Policía Municipal utilizarán este armamento como prevención al delito, es decir, “si sorprenden a un presunto delincuente, ladrón o violador lo detienen y luego lo entregan a la PNC”.

Las armas serán adquiridas con Mundo de las Armas Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Eddy Arnoldo Gómez Gálvez. Esta empresa localizada en la zona 10 de la capital suscribió un contrato con la municipalidad de Guatemala en 2012. Proveyó 23 armas a TuMuni por Q212,500.

El mismo proveedor

Además de las armas, el Concejo Municipal autorizó adquirir uniformes. Para ello utilizó Q595,500, según el concurso registrado con el NOG 6162606 en Guatecompras. En total adquirirá 540 uniformes para la PM y otros 60 para la Policía Municipal Forestal.

De acuerdo a las bases de la cotización, cada agente recibirá una camisa, playera, pantalón, chaleco, chumpa, gorra, placa y su distintivo como policía municipal.

Estos fueron comprados a Promociones y Uniformes CRC, propiedad de Sara Verónica Toledo Cancino, que anteriormente suscribió dos contratos con esta misma comuna. Le vendió 4 mil mochilas Q89,960 para la carrera “10K Tierra de Campeones” en febrero pasado y 600 uniformes para la Policía Municipal de Tránsito (Emixtra) por Q852 mil en diciembre de 2016.

Foto: Municipalidad

Foto: Municipalidad

Más agentes por contratar

La municipalidad piensa contar con 100 agentes más de la PM para encargarse de la seguridad del municipio. El pasado 14 de junio, Neto Bran lanzó una convocatoria para que cualquier ciudadano pueda incorporarse.

“Quiero convocar a los vecinos con DPI de Mixco que hayan servido en el Ejército o que tengan experiencia en seguridad para formar parte de nuestra Policía Municipal”, escribió en su página de Facebook.

Espinoza indicó que la dirección financiera aún analiza incluir el pago de estos salarios. “El Concejo ya solicitó este contratación. En estos momentos tenemos 140 agentes que se desplazan por las distintas zonas del municipio”, agregó.

¿Usurpación de funciones?

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, cree que para temas de seguridad ciudadana la municipalidad debe coordinarse con la PNC, pues de lo contrario puede incurrir en usurpación de funciones.

“Las municipalidades han recibido la delegación en tema de tránsito, pueden coordinar eso, pero no hay algo que los faculte para realizar labores de vigilancia o controles sobre delincuentes. Esto va totalmente en contra de su competencia”, manifestó.

El experto en gobiernos locales opina que la Contraloría General de Cuentas debe reparar en este tema, porque podría ser una extralimitación por parte de la alcaldía de Mixco.

Ojoconmipisto buscó conocer la postura del Contralor General de Cuenta Carlos ni el correo electrónico.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo