Area rural de Sibinal, la más afectada por la desnutrición crónica

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de 2015 indicaba que 8 de cada 10 niños de esas áreas la padecían.

El área rural de Sibinal es la más afectada por la desnutrición. Foto: Ubaldo Ventura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Ubaldo Ventura

Los niños del área rural de Sibinal son los más afectados por la desnutrición crónica. En 2015, un informe del Ministerio de Salud dio a conocer que 8 de cada 10 menores de cinco años estaban afectados, en tanto que el promedio general en todo el municipio es de 46.5 por ciento.

El departamento de San Marcos, por su parte, presenta un índice global de 59.4 por ciento. “Los últimos datos disponibles son los de 2015” comentó Maribel Ventura, del Centro de Salud de Sibinal. “Este año la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan, junto con el Instituto Nacional de Estadística harán un nuevo censo de talla y peso y hasta finales de 2018 tendremos datos actualizados”.

En 2015, según la información disponible, se reportaron en Sibinal 16 casos de desnutrición aguda.

Para enfrentar esta problemática diversas entidades han realizado proyectos. Fundación Visión Mundial, por ejemplo, desarrolló hasta 2017 el programa “olla común”, que atendía directamente a quienes tenían problemas de peso y talla. “Pero nos quedamos sin financiamiento” comentó Obdulia Escalante. “Por lo que ahora nos limitamos a recoger datos y proporcioarlos al Centro de Salud”.
En las comunidades, sin embargo, continúan trabajando con mujeres. “Les enseñamos a preparar alimentos nutritivos” compartió Ventura.

“Aquí en el Centro de Salud no tenemos suficiente presupuesto para atender estos casos” aseguró, por su parte, Ventura. “Hemos recibido niños con desnutrición aguda pero tenemos que atender a toda la población y no tenemos las condiciones adecuadas para ello”.

Fausto Roblero, encargado de la Sesan en Sinibal, confirmó que se tiene conocimiento de los 16 casos de desnutrición aguda detectados en 2015. “Uno de ellos falleció”, puntualizó.

Sobre las acciones que la entidad que representa desarrolla dijo: “Estamos recién construyendo la política de Seguridad Alimentaria para Sibinal. Cuando esté lista nos guiaremos para hacer actividades puntuales. No sabemos específicamente que se hará”.

En el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) se muestra que en 2008, el 69.2 de niños menores de 5 años presentaban casos de desnutrición. Esta cifra es 9.8 puntos mayor a la registrada en 2015.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo