“Cada familia desechaba sus residuos como podía”

En San Pedro Necta, Huehuetenango, los vecinos pagan Q7 mensuales por el servicio de extracción de basura.

Edwin Valiente, concejal quinto de San Pedro Necta. Foto: Abner Hernández

Edwin Valiente, concejal quinto de San Pedro Necta. Foto: Abner Hernández

Por Abner Abisaí Hernández

La municipalidad de San Pedro Necta, Huehuetenango, trabaja en la construcción de una planta de tratamiento. El concejal Quinto, Edwin Valiente, se refiere a los planes municipales para tratar la basura.

–Los vecinos que viven en los alrededores del basurero municipal de Cantón el Llano se quejan de malos olores y contaminación. ¿Qué nos dice de ello?
–El proyecto que se tenía previsto realizar para tratar los desechos sólidos quedó inconcluso por diversos trámites que se truncaron en el Codede. Tampoco hubo apoyo de los alcaldes vecinos. Hace un mes se hizo un agujero y se enterró parte de la basura que daba malos olores. Además, estamos en el proceso de clasificar y procesar los desechos orgánicos.

–¿Este sitio es recomendable para basurero municipal?
–Sí, porque evitamos que la contaminación llegue a otras calles y que no alcance al río que cruza el casco urbano.

–¿Quién es el responsable directo del basurero?
–Las autoridades municipales deben velar porque los alrededores del basurero estén limpios. Para ello contamos con diferentes comisiones, como la de medio ambiente y salud. Las dos deben trabajar en forma conjunta.

–¿Dónde se tiraba la basura antes de crear este basurero municipal?
–Antes de 2007, cada familia desechaba sus residuos como podía. Unos los llevaban a terrenos de su propiedad, otros los botaban en las calles, el río o lugares públicos. Por eso se hizo urgente buscar un lugar adecuado para depositar la basura que generan los negocios y vecinos.

–¿Cómo se recoge la basura?
–Contamos con un tren de aseo que le cuesta Q7 al mes a cada vecino.

–¿Con lo que pagan los vecinos se cubre el costo del tren de aseo o la  municipalidad debe subsidiar parte del servicio?
–La municipalidad tiene que pagar a los trabajadores, pero queremos que cuando tengamos una planta de desechos sólidos se mejore la manera de hacer las cosas.

–¿Cuándo estaría lista esa planta?
–Estamos en una fase inicial. Cuando se dé la licencia para el uso de esa planta se eliminará ese botadero municipal.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo