Solicitan al TSE más centros de votación para Alta Verapaz

Centros de votación atenderán a más de medio millón de empadronados en los 17 municipios, para las Elecciones Generales 2019.

Los 17 presidentes de las Juntas Electorales Municipales, junto a personal de cartografía del Tribunal Supremo Electoral, evalúan los centros de votación. Foto: Redacción

 

 

Redacción

Los integrantes de las 17 Juntas Electorales Municipales (JEM) de Alta Verapaz solicitaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral la apertura de nuevos anexos a los centros de votación por el incremento de 137 mesas electorales en el departamento y el aumento en el padrón a 524 mil 757 personas.

De 1,306 mesas electorales que tuvo Alta Verapaz en el anterior proceso electoral y en la consulta popular por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice se pasará a tener 1,443. El número de empadronados aumentó en más de 25 mil personas.

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Fidel Ponce, indicó que los 17 presidentes de las Juntas Electorales Municipales (JEM) se reunieron con el coordinador regional de cartografía del Tribunal Supremo Electoral para definir cuáles centros de votación son aptos, y determinar cuántos anexos necesitan abrir en cada municipio.

Dieron a conocer que el objetivo de la creación de anexos es para evitar la aglomeración de personas en los centros de votación y que, será el pleno de magistrados el que tomará la decisión de autorizar las propuestas.

“En los 17 municipios incrementó el número de mesas electorales, y lógicamente también el de las juntas receptoras de votos, lo que afecta a los centros de votación. Creo que, estamos a tiempo de hacer la coordinación para ubicar las nuevas mesas solicitadas por las JEM”, indicó Ponce.

Alfonso Juárez, presidente de la JEM de Tactic explicó que en ese municipio tendrán que incrementar cuatro mesas en el área urbana por lo que reacondicionarán los espacios habituales.

“Siempre tenemos una concentración de votantes en la zona central, en el gimnasio, corredor del edificio municipal, escuela urbana y salón municipal, pero, ahora en las nuevas instalaciones del polideportivo se espera utilizar dicho lugar”, dio a conocer Juárez.

Explicó que la idea surgió con el objetivo de crear mejores condiciones para los votantes, porque en los anteriores espacios estaban expuestos al sol y lluvia al momento de hacer las filas. Mientras que en el nuevo polideportivo tendrán 13 juntas receptoras de votos con mejores condiciones. De igual manera, en la comunidad Pasmolón colocarán otro anexo con nuevas mesa receptoras de votos, indicó.

Aunque, reconoció que este proceso se tuvo que hacer mucho antes, “es bueno el intercambio e interacción con personal de cartografía, pero, se debió hacer antes de una propuesta presupuestaria, porque ese incremento y movilización que se realizará tendrá un costo, el cual no fue previsto con anterioridad”, expresó Juárez.

Además, fue enfático en que, le preocupa la difusión sobre los nuevos centros de votación, porque, “la costumbre genera una reacción de habitualidad. Y ahora, esperamos mejorar la atención con las condiciones del nuevo polideportivo. Queremos mejorar el acceso a las mesas, protegidos de una eventual lluvia o del sol, por lo que, se debe mejorar la difusión de la ubicación de los centros y en donde va a votar cada empadronado”.

De igual manera, en los diferentes municipios de Alta Verapaz solicitaron nuevos anexos, como en Fray Bartolomé de las Casas, en donde buscan que sean tres más. En Santa María Cahabón otros cuatro. Pero, la autorización final será de los magistrados del TSE, dio a conocer Carlos Humberto Valenzuela, coordinador regional del departamento de cartografía, quien trasladó la información recabada.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo