Anam capacita a funcionarios ediles para evitar suspensión por parte del TSE

El TSE inhabilitó a diez funcionarios que promovían su imagen. Juan Aguilar Ruiz, alcalde de San Juan Ostuncalco, figura en el listado.

Una de las diapositivas utilizadas por la Anam. Fotos: Óscar de León.

 

Por Oscar De León

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)impartió un taller a funcionarios municipales de Quetzaltenango y Totonicapán para evitar que el TSE sancione a quienes busquen la reelección por campaña anticipada.

De acuerdo con Gerson López, secretario operativo de la Anam, las dudas de los asistentes eran si los alcaldes que quisieran reelegirse deben renunciar a sus cargos para participar en la contienda 2019, qué pueden publicar y qué no hacer.

Solo hasta el 29 de noviembre pasado, la Anam sabía de 70 miembros de corporaciones municipales a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló de aprovechar las actividades públicas para realizar campaña anticipada, agregó.

La delegación de TSE en Quetzaltenango conocía, al12 de noviembre, seis denuncias por posible campaña electoral: dos del municipio Génova, una de San Francisco La Unión, dos de San Juan Onstuncalco y una de Coatepeque.

La convocatoria a elecciones generales se realizará en enero de 2019. A partir de la fecha, todas las agrupaciones partidistas podrán realizar campaña para promover a su candidato.

El TSE inhabilitó a diez funcionarios que promovían su imagen. Juan Aguilar Ruiz, alcalde de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, figura en el listado.

 

Asistentes a la capacitación impartida por la Anam.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo