Alejandro Giammattei manifiesta respaldo a jefes ediles electos y reelectos de Quiché

Ello, a pesar de que la mayoría apoyó en la segunda vuelta a Sandra Torres, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza. La cita fue el 2 de septiembre.

 

De izquierda a derecha, Josué Lemus, diputado electo por el partido Vamos en Quiché, Pedro Gamarro Morales, alcalde de Chicamán y Romeo Ical, síndico primero a partir del 15 de enero 2010, posan con el presidente electo Alejandro Giammattei. Foto: FB

Por Oswaldo Ical

El presidente electo, Alejandro Giammattei, convocó  a los alcaldes de Quiché para una reunión en Ciudad de Guatemala el 2 de septiembre en la que dio a conocer sus planes para el departamento, al mismo tiempo que  les manifestó su total respaldo.

“Fue una reunión cordial, para saludarlos y felicitarlos, así como para contarles los planes de desarrollo que tiene para el departamento de Quiché y temas relacionados a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM)” manifestó Josué Edmundo Lemus, diputado electo por el partido Vamos por ese distrito.

Según Lemus, la mayoría de alcaldes electos asistieron a la cita del 2 de septiembre  ya que solo faltó Mayrol Juárez de Chinique.

Asistieron los 12 alcaldes electos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otros como Virgilio Bernal de Nebaj y Sabino Calachij de Zacualpa.

“El doctor Giammattei nos pidió trabajar de la mano con él y con los diputados, sin ver banderas políticas” manifestó Pedro Gamarro Morales, alcalde reelecto de Chicamán por la UNE.

Carlos Sandoval, futuro Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que en los planes del mandatario electo, “los alcaldes son una pieza fundamental. La descentralización es muy importante para el desarrollo y debemos fortalecerla por medio de los gobiernos municipales”.

Para Renzo Rosal, analista político independiente este tipo de acercamientos son normales, porque el presidente electo buscar contar con el apoyo de los alcaldes, en particular cuando la participación electoral fue baja.

“Necesita respaldos políticos en distritos electorales claves como Quiché” expresó el entrevistado.

Cabe mencionar que de veintiún alcaldes, solo cuatro se reeligieron en Quiché y lo hicieron con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Se trata de los jefes ediles de Chicamán, José Francisco Pérez de Santa Cruz del Quiché, Florencio Carrascosa de Joyabaj y Domingo Ajeataz Cho de San Antonio Ilotenango.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo