Alegan incumplimiento de ley que favorece a personas con discapacidad

Candidatos a diputados distritales por el departamento de El Progreso, firmaron una carta de compromiso para velar por el cumplimento de la norma.

 

El foro se celebró en un Guastatoya, con la presencia de ocho candidatos. Foto: Elisa Sasvín.

 

Por Elisa Sasvin

Ocho candidatos de 17 partidos políticos que buscan dos curules para representar al departamento de El Progreso en el Congreso, se reunieron con miembros de instituciones que velan por los derechos humanos de las personas con discapacidad para discutir los alcances de las leyes que velan por esta población.

A decir de los panelistas, el Estado no cumple con la obligación de garantizar la creación de fuentes de trabajo, facilitar capacitaciones, acceso a la salud o infraestructura vial adecuada,entre otros derechos. Esta situación los obliga a velar por ellos desde el Organismo Legislativo.

Elba Claudina Olavarrueth de Vamos y Félix Danilo Palencia de la UNE coincidieron en que promoverán incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional para las personas con Discapacidad (Conadi) y apoyarán la iniciativa de ley 51-31 que pretende reformar la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, Decreto 135-96.

Según Mauricio Gudiel, de la Asociación Departamental de Personas Discapacitadas, los Q18 millones asignados a Conadi que se utilizan para administración e invesión son insuficientes.

Julio Roberto Marroquín, del partido Creo, centró su atención en los comunitarios de Chanrayo, San Agustín Acasaguastlán, por el alto índice de discapacitados por ceguera. Este grupo cuenta con el apoyo de la asociación dirigida por Gudiel que los asiste con bastones, les enseña el método Braille y a elaborar artesanías con hoja de pino.

Mientras que Augusto Ernesto Pérez del partido Humanista y José Alejandro Dardón del Movimiento por la Liberación de los Pueblos, prometieron la construcción de centros tecnológicos en artes y oficios y técnicos pedagógicos. Sergio Elías Marchena de Todos ofreció un bono para cada discapacitado sin mencionar de dónde saldrán los recursos, el monto o la periodicidad.

El foro fue organizado por el Conadi y la Comisión Departamental de Discapacidad –Codedis–, para conocer qué tanto saben los candidatos de la situación de los discapacitados y qué están dispuestos a resolver, informó Carmen María Arreola. Se realizó el 24 de mayo de 2019.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo