Alcaldías son señaladas de no actualizar avances de obras en portal de Segeplan

Informe del Congreso señala a 52 municipalidades que no reportaron la ejecución de 82 obras.

La corporación de Pascual Tambriz Tzep registra cinco obras con cero por ciento de ejecución, según el portal del SNIP-Segeplan. / Foto: Facebook

La corporación de Pascual Tambriz Tzep registra cinco obras con cero por ciento de ejecución, según el portal del SNIP-Segeplan. / Foto: Facebook

Por Isaías Morales

Al menos 52 municipalidades registran que pagaron obras de infraestructura pero la ejecución física es nula según el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según un informe elaborado por la bancada legislativa Encuentro por Guatemala (EG).

La Contraloría General de Cuentas explica que esto se debe a que algunas comunas vuelven a incumplir con no actualizar los reportes mensuales en el portal de Segeplan a pesar de haber sido sancionadas.

Un informe elaborado por la diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada EG, indica que al menos 52 municipalidades reportan nula ejecución en 82 obras físicas adjudicadas en 2016, las cuales ya fueron pagadas a las empresas constructoras.

El monto desembolsado por estas obras asciende a Q16.2 millones, según el SNIP, administrado por la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

El informe legislativo fue entregado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) quien verificará si las comunas pagaron por obras no realizadas, si cometieron anomalías o si la información está desactualizada.

Francisco Chú, supervisor de la Dirección de Auditoría a Municipalidades de la CGC, consideró que este tipo de prácticas son recurrentes en las alcaldías por lo cual se realizan auditorías constantes para verificar el tema.

fachada-contraloria-foto-agn

La Contraloría General de Cuentas auditará los proyectos municipales sin ejecución detectadas por Encuentro por Guatemala. / Foto: AGN.

“La información que ahí aparece no es un parámetro para detectar hallazgos, sin embargo la Contraloría sí requiere que las municipalidades tengan actualizados los avances de las obras. Tenemos contempladas sanciones, pero a veces no basta con eso, ya que vuelven a incurrir en este tipo de fallas”, indicó.

Actualización mensual obligatoria

La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017 (decreto 50-2016) establece que todas las instituciones públicas están obligadas a registrar la información sobre el avance físico y financiero de los proyectos a su cargo. Esto debe actualizarse en los primeros diez días de cada mes.

Jorge Pérez, técnico informático de Segeplan, explicó que cada concejo municipal debe nombrar a un encargado a quien se le asigna un usuario para acceder al portal del SNIP. “Este acceso al sistema solo podrá ser utilizado por empleados de instituciones públicas. Únicamente ellos tienen el control de realizar los cambios en el sistema”, indicó.

El manual de normas del SNIP del presente ejercicio fiscal da cuenta que “el usuario autorizado para acceder al sistema no debe ser utilizado por una tercera persona. Este será el responsable de los registros que se lleven en el sistema. Cuando la persona deje la institución, la autoridad que lo nombró deberá darlo de baja ante Segeplan”, agrega el documento.

foto-obras-snip

Al menos 52 alcaldías reportan 82 obras con cero por ciento de ejecución, señala un informe de Encuentro por Guatemala / Foto: Segeplan

Alcalde responsabiliza a empleado

Santa Catarina Ixtahuacán es una de las comunas señaladas por EG en su informe ya que reporta cinco obras de infraestructura con nula ejecución.

Pascual Tambriz Tzep, alcalde de este municipio admitió que el reporte en el SNIP está desactualizado y responsabilizó al empleado encargado de no registrar la información.

“Todas esas obras ya fueron inauguradas. No estaba enterado que la información está desactualizada. La persona encargada de reportar eso es de la Dirección Municipal de Planificación (DMP). Le avisaré a esa oficina para que lo verifiquen y actualicen”, indicó el funcionario.

El jefe edil aseguró que sus empleados recibieron dos capacitaciones de Segeplan en el último año. “Tengo pensado gestionar más capacitaciones para ellos y así mejorar en el reporte mensual”, manifestó.

Francisco Chú agregó que cuando los auditores de la Contraloría detectan una obra con nulos avances, proceden a solicitar un informe al supervisor de obras de la municipalidad. “Con ese reporte físico podemos verificar toda la documentación de la obra. Muchas veces los supervisores tienen esa información, pero no quieren registrarlo en el portal”, indicó.

Sistema puede mejorar

Nineth Montenegro recomendó en su informe que a corto o mediano plazo el SNIP debería emitir alertas dentro del sistema. “Esto serviría para que aquellos proyectos con discrepancias entre lo físico y financiero se visualicen como una denuncia de que no se cumple con la legislación o que pueden ser posibles casos de corrupción”, indicó la parlamentaria.

El funcionario de la contraloría expresó que Segeplan debe obligar a las comunas a que documenten todas sus obras con fotografías, planos, mapas, los porcentajes de avance de las obras y pagos. “Antes el sistema no dejaba registrar una obra que no presentara toda la  documentación. Sin embargo, con el tiempo la página cambió y eso permitió que las municipalidades registraran avances de 100% y pagos de 0%, o viceversa”, puntualizó el funcionario de la Contraloría.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo