Alcaldías cumplen a medias con divulgar información pública sobre obras

Las municipalidades no publicaron ni actualizaron  los datos requeridos por Finanzas en Guatecompras, según un monitoreo de la Iniciativa CoST.

 

La alcaldía de Mataquescuintla no publicó en Guatecompras los planos de diseño del Edificio Centro de Educación Superior que construyó. Foto: CoST

 

Por Isaías Morales

Las alcaldías incumplen con divulgar los 31 puntos de transparencia establecidos por el Ministerio de Finanzas en 2014, los cuales muestran las fases en que se edifican las construcciones, de acuerdo a un informe realizado por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST).

A partir de una muestra de cinco proyectos (de cuatro municipios del país), CoST constató que el 40% cumplió con publicar en Guatecompras los documentos que muestran desde la fase planificación hasta la entrega de una obra. Sin embargo, el 60% lo hizo a medias. Es decir, solo difundieron algunos ítems de lo requerido.

Una de las municipalidades que incumplió con publicar información sobre los contratos es Mataquescuintla, Jalapa, la cual tuvo a su cargo dos proyectos.

Por ejemplo, en el caso de la construcción del Centro para Educación Superior  no aparecen publicados los planos de diseño. Mientras que en el caso del Centro de Capacitación no difundió la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tampoco la actualizó, ni subió el acta de inicio de los trabajos.

Por su parte, las alcaldías de Jalapa y San Juan Sacatepéquez sí cumplieron con difundir el 100% de los datos requeridos por Finanzas.

La Iniciativa CoST también verificó a otras 17 obras a cargo del Gobierno y otras entidades.

El informe fue entregado a la Contraloría General de Cuentas que fiscalizará los proyectos.

 

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo