Alcaldía simula concurso y contrata rodeo a su gusto

MTN anunció el 7 de mayo que estaría en la feria de Gualán. Sin embargo, el concurso en donde participaron tres empresas, se publicó un día después.

Foto: Facebook Rodeo MTN Corporation.

Foto: Facebook Rodeo MTN Corporation.

Por Isaías Morales

La municipalidad de Gualán no había publicado el concurso en Guatecompras, y la empresa MTN Corporation ya había anunciado que estaría en la feria, a cargo del rodeo del 13 y 14 de mayo. Lo promovió, sin empacho, en las redes sociales.

El primer anuncio apareció la mañana del domingo 7 de mayo en Facebook, y un día después, a las 17:20 horas la alcaldía convocó al concurso en el que participaron tres empresas. La oferta más cara era la MTN, Q80,000. En tanto que La Ronda, Q64,000 y Rodeo S Company, Q55,000.

La alcaldía negó que existiera una comunicación previa con MTN Corporation, y la empresa ganadora no dio explicaciones. En tanto que la Contraloría General de Cuentas nombrará a un auditor para que resuelva el misterio.

Se aguó la fiesta

Como parte de la feria patronal de Gualán, Zacapa, celebrada en honor a San Miguel Arcángel, la alcaldía financió el rodeo realizado los días 13 y 14 de mayo. Luego de que el alcalde Luis Alfredo Ortega Tobar (electo por Todos) diera luz verde a la actividad, el departamento de compras recibió las ofertas el pasado 10.

Sin embargo, tres días antes MTN Corporation Inc. S.A. (representada por Carlos Enrique Carrera Morales y Víctor Alejandro Rodríguez Agreda) anunciaba en su cuenta de Facebook que iba a estar a cargo de la actividad. Esto se confirmó el 12 de mayo, cuando la municipalidad adjudicó el concurso.

La Ley de Contrataciones del Estado, reformada en 2015, obliga a todas las instituciones públicas a registrar sus adquisiciones mayores a Q25 mil como compra directa con oferta electrónica y a realizar un concurso. Esto limita a la alcaldía a contratar a cierto proveedor pues debe abrir un plazo y conocer todas las ofertas recibidas, en este caso tres.

La jefa de compras, María Alejandra Ortega Ramírez, dijo desconocer por qué MTN había anunciado su participación en la feria sin haberse celebrado el concurso. “Nosotros no conocíamos a la empresa ni habíamos mantenido contacto con ella. Lo único que hacemos es trabajar basado en los tiempos que estipula el proceso de contrataciones, sin favorecer a alguien. Desconozco por qué publicaron eso”, indicó.

El jefe edil Ortega Tobar fue contactado para esta publicación, pero no contestó las llamadas. Tampoco lo hizo el personal de MTN que no respondió los mensajes enviados.

Walfred Rodríguez, director de Atención de Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, explicó que en este tipo de casos se nombra a una persona para determinar si la alcaldía incurrió en alguna anomalía. “Si se demuestra que hubo colusión o alguna reunión previa entre ambas partes, se procedería a la denuncia y se verifica el proceso de contratación para contemplar algún tipo de sanción”, explicó el entrevistado.

rodeo-gualan

El rodeo más caro

Al concurso se presentaron tres oferentes. Rodeos S Company ofertó Q55 mil por la actividad, La Ronda Q9 mil más caro y MTN ofreció Q80 mil. Ni en el acta de adjudicación o de aprobación se incluyeron las calificaciones o criterios para favorecer la opción más cara.

Alejandra Ortega comentó que la selección de la oferta ganador se basó en la forma de pago. “La municipalidad no cuenta con el dinero para pagar de adelantado. Por eso les pedimos un crédito de 30 días y así cancelar todo. Ellos no quisieron y por eso optamos por la oferta más cara”, señaló.

El servicio contratado de diez horas (cinco cada día) consistió en alquilar dos quita toros, dos montadores nacionales, seis montadores Internacionales, cuatro montas de Round Cort.

Asimismo, se incluyó a un narrador, un juez, un Dj con sonido y pantalla gigante; y un animador de rodeo (payaso profesional). La empresa se encargó de la premiación, el show de fuegos pirotécnicos y de rodeo; además de una presentación de round corto y robot de luces.

MTN ofrecerá similar servicio para la feria de Sayaxché el 17 y 18 junio, Q20 mil más barato. En esta ocasión el concurso fue adjudicado el 8 de mayo y un día después publicó el anuncio en las redes. Esta empresa ha facturado Q1.5 millones por este servicio a partir de 2012.

La alcaldía de Gualán celebró a lo grande la feria 2017. Además de patrocinar el rodeo, utilizó Q41,765 para servicios de coreografía artística; destinó Q67,200 en almuerzos, Q88,500 en cenas servidas, Q80,150 para desayunos y refacciones, Q90,000 para la marimba y otros Q87,650 para más almuerzos.

También erogó Q71,000 en audio e iluminación y Q46,700 para la escenografía para distintas actividades. En total, la feria le costó Q652 mil a la municipalidad.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo