Alcaldía indígena se opone a reforestar bosque con eucaliptos

La municipalidad de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, propone que los vecinos siembren árboles nativos.

Los vecinos se opusieron a que se reforestara con eucalipto. Foto: Ubaldo Ventura

Los vecinos se opusieron a que se reforestara con eucalipto. Foto: Ubaldo Ventura

Por Ubaldo Ventura

La reforestación del bosque El Astillero, en el municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, ha sido un tema de discusión entre la comunidad indígena. La comunidad xinca teme que la municipalidad quiera reforestarlo con eucalipto.

A decir de unos de los representantes de la alcaldía Indígena Xinca de San Juan Tecuaco (Alinxintec), Octaviano Aquino García, el temor responde a que ya se han realizado proyectos con estos árboles y su crecimiento de afectaría los nacimientos de agua que abastecen a las comunidades.

Para tener toda la información pertinente, solicitaron los detalles a la municipalidad amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública.

El 2 de junio de 2017 presentaron la solicitud en la oficina de Libre Acceso a la Información Pública, la cual fue recibida por Juan Luis Godoy, responsable de dicha área. La ley establece que las solicitudes deben ser respondidas en un lapso no mayor de 10 días hábiles.

El plazo vencía el 16 del mismo mes, pero ese día la alcaldía indígena recibió una solicitud de prórroga de otros ocho días más para hacer efectiva la entrega de la información. Este periodo se cumplió el miércoles 28.

En la información proporcionada por parte de la municipalidad, que consta de una certificación de acta con número 9-2017, se establece que el concejo municipal aprobó por mayoría dar en préstamo el área incendiada a los campesinos, durante tres años, para que siembren maíz y frijol.

En correspondencia, las personas deben de sembrar árboles nativos de la región con la ayuda del Instituto Nacional de Bosques, la oficina Municipal del Medio Ambiente, los ministerios de Agricultura y Ambiente y la Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdad” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo