Q5.1 millones para cambiar la tubería de agua de La Antigua

La autorización del proyecto se retrasó porque faltaba la del Consejo Nacional para la Conservación de La Antigua Guatemala.

La alcaldesa Susana Asensio dio por inaugurados los trabajos el 7 de febrero. Foto Municipalidad de Antigua Guatemala.

La alcaldesa Susana Asensio dio por inaugurados los trabajos el 7 de febrero. Foto Municipalidad.

 

Por: Carmen María Méndez

La municipalidad de la Antigua Guatemala invertirá Q5,136,470.40 en cambiar las tuberías de asbesto del casco urbano, para lo cual contrató a una empresa que ya obtuvo un contrato con la administración anterior.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Covico, propiedad de Jaime Francisco Vásquez, según quedó registrado el pasado 13 de diciembre en el portal de Guatecompras (NOG 5145546), cuando se adjudicó el contrato.

Covico ejecutó tres obras con la municipalidad de La Antigua Guatemala durante la gestión de Edgar Ruíz Paredes, quien el 31 de diciembre del 2015 fue capturado acusado de actos de corrupción.

El proyecto actual consiste en el mejoramiento de las tuberías de la Primera calle a la séptima calle del casco urbano de la ciudad colonial. Los trabajos incluyen la remoción de 1,785 metros cuadrados de empedrado existente, 1,428 metros cúbicos de excavación de zanja para tubería, 2,975.00 metros de tendido e instalación de tubería PVC de 4’, 1,785.00 metros cuadrados de colocación de empedrado y la construcción de 23 cajas de registro de 1×1 metros de una altura de 30 centímetros.

Se calcula que la vida útil del proyecto será de 20 años, y su ejecución es financiada en su mayoría por el Consejo Municipal de Desarrollo.

La tubería de PVC sustituirá al sistema de agua fabricado con asbesto e instalado en las calles de la ciudad en la década de 1950, según informaron las autoridades ediles.

Edgar Castro, vecino de la ciudad, menciona que debido a que la tubería del agua potable tiene más de 50 años se rompe constantemente, lo que provoca el desperdicio del recurso y malestares entre la población.

El tema de agua no solo es de urgencia en el casco urbano, se estima que el 12 por ciento de la población padece de problemas por la falta de líquido. Pedro Asturias, concejal II, explica que existen problemas en la canalización del drenaje de las 14 aldeas del municipio y  con la planta de tratamiento de aguas.

Pese a que el contrato fue adjudicado a mediados de diciembre por la junta calificadora, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala aprobó hasta el pasado 31 de enero la licencia para instalar la tubería  ya que no habían autorizado el estudio de arqueología, el cual es necesario para realizar cualquier tipo de construcción de obra gris en la ciudad colonial.

José Daniel González, encargado de proyectos de la municipalidad, indicó que la comuna espera terminar el proyecto antes que finalice el año. La obra beneficiará a 4,100 personas que viven en el área urbana.

Durante todo el año 2016, la municipalidad de La Antigua celebró y adjudicó 56 concursos que suman Q7.6 millones, de los cuales Q5.1 millones corresponden al sistema de agua potable.

La comuna tiene un presupuesto asignado de Q113,997,846.00 para el presente año y hasta la fecha ha ejecutado Q5,442,620.51.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo