Alcaldesas electas en Alta Verapaz le apuestan al turismo

REG131115ESALCALDESAS06

En Fray Bartolomé de Las Casas y en Lanquín se eligió, el 6 de septiembre, a dos mujeres para liderar esas municipalidades.

Eduardo Sam

Las dos alcaldesas electas en el departamento de Alta Verapaz no solo coinciden en su nombre de pila, Lilian. Las dos serán jefes ediles en municipios en donde hasta ahora, únicamente un hombre han ocupado este puesto. Comparten, además, la visión de promover a sus municipios como destinos turísticos para atraer inversión extranjera y llevar desarrollo a sus comunidades.

Lilian Piedad García Contreras, alcaldesa electa por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, -UNE- en Fray Bartolomé de las Casas, ubicado sobre la Franja Transversal del Norte, asegura que la motivó a participar la situación que vive su municipio, en el cual hay muchas carencias a pesar de ser una zona privilegiada en ubicación y recursos naturales, indicó.

“Fue difícil luchar contra nueve hombres pero gracias a Dios y al esfuerzo de todo mi equipo logramos el triunfo”, indicó García. “Espero apoyar a la mujer fraybartolomense estos cuatro años. Nuestro proyecto tiene como eje el ecoturismo, y aunque tenemos otros planes, también tengo que conocer cómo me entregarán el municipio”, comentó.

Por su parte, Lilian Irlanda Pop Coy, de origen q’eqchi’ y electa por Líder en Lanquín, dijo que se siente muy contenta del triunfo. “Como mujer indígena me siento orgullosa, porque desde hace 16 años el actual alcalde ha estado administrando la corporación y nuestro municipio necesita un cambio. Me comprometo con toda la comunidad a trabajar y sacar adelante mi pueblo. No hay que olvidar que tenemos Semuc Champey, un lugar ecoturístico nacional e internacionalmente reconocido”.

“Anhelo hacer cambios importantes para mi gente y para las comunidades que han sido discriminadas. Me comprometo con mis compañeras y las insto a salir adelante”, aseguró Pop Coy.

Reconoció la importancia que tienen las visitas nacionales e internacionales. “El turismo es la mina de oro de nuestro municipio. Genera ingresos y con ellos podré administrar bien la municipalidad, porque un aporte constitucional no se dará abasto para lo que necesita la comunidad y el pueblo”, afirmó.

Sobre su trayectoria y su decisión de involucrarse en la política partidista, expresó: “Pensaba desde joven ser alcaldesa. Trabajé nueve años en la municipalidad y ocho en el Renap. Vi lo que está pasando en esta administración municipal y no es lo que se desearía para nosotros”.

“Yo no seré una jefa, sino administradora y gestora para sacar adelante a mi municipio y las comunidades.Cuando uno tiene el deseo de hacer las cosas bien y esa será mi misión y visión para el pueblo de Lanquín”, mencionó la alcaldesa que tomará posesión el próximo 15 de enero.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*