Alcaldesa de La Antigua cerrará con baja ejecución presupuestaria

La administración de Susana Asencio no tuvo la confianza ni el apoyo necesarios, en eso están de acuerdo ella y quienes le reclaman sobre su gestión.

La comuna antigüeña en total tiene más de 900 empleados: “el presupuesto destinado al funcionamiento ocupa el 70 por ciento, lo cual es contraproducente”, dice Asencio. Foto: Facebook municipalidad de La Antigua Guatemala.

 

Por Julio Sicán

 

Cada año el presupuesto de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, aumentó, no así su ejecución. Del 72 por ciento cayó al 51 por ciento en los cuatro años de la administración de Susana Asencio.

La alcaldesa justifica los bajos resultados como consecuencia de no tener un gerente municipal (el concejo no lo aprobó) y la falta de voluntad política de los concejales. Recordó también que su gobierno arrastró problemas graves de administraciones anteriores implicadas en casos de corrupción.

Y la acumulación de saldos de caja. De acuerdo con, José Martínez, director interino de la Dirección Administrativa Financiera Municipal (Dafim), son todas las disposiciones financieras que al 31 de diciembre quedan establecidas y que no fueron ejecutadas.

El presupuesto municipal fue modificado por los saldos de caja que suman Q285 millones 785 mil, los últimos cuatro años. Ahora deben ser reprogramados para ejecutarse el año siguiente, de lo contrario se acumulan como lo registra la comuna antigüeña.

Según estimaciones de Martínez, el saldo de caja de este año podría alcanzar los Q90 millones.

Saldos de Caja

2016    Q36 millones 201 mil
2017    Q60 millones 286 mil
2018    Q76 millones 815 mil
2019    Q85 millones 481 mil

TOTAL  Q285 millones 785 mil

 

Responsabilidad compartida

José González, director interino de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), dijo que la falta de ejecución del presupuesto es una combinación de responsabilidades: Entre el despacho, Concejo y la dirección que dirige, debido a la falta de asesores para estudios de preinversión, así como de confianza de las autoridades hacia el personal.

La falta de un trabajo en equipo condujo a los resultados conocidos, y en eso coincide con Asencio.“La DMP no tiene la capacidad de llevar a cabo estudios de prefactibilidad, preinversión y de  planificación por la falta de personal”, resaltó González.

Y añade: “No hubo la confianza necesaria a todos los niveles, no hubo respaldo, no se apoyó a la DMP”.

En 2019 presupuestaron 55 obras de las cuales solo se ejecutaron cinco que suman más de Q10 millones. En tanto, tres con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), por Q6 millones no se logaron adjudicar a tiempo, lo que conducirá a devolver el monto al fondo común.

Las obras que dejará la administración de Asencio se cuentan con los dedos de una mano:

  1. El cambio de tubería de la red de distribución de agua potable en el centro de la ciudad que se habilitará en 2020.
  2. Concluir la carretera empedrada hacia San Cristóbal El Alto.
  3. La construcción de un tanque de captación de agua entubada en Santa Catarina Bobadilla con fondos del Codede
  4. El parqueo de La Pólvora (aún no funciona).
  5. El colector de aguas servidas en San Pedro Las Huertas.

Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos (Concive), calificó de lamentable los resultados de la baja ejecución, las comunidades alrededor se vieron afectadas. Asencio lo contradice: las obras se ejecutaron en las aldeas y por ese motivo los antigüeños de la ciudad las desconocen.

El presidente del Movimiento ciudadano cambio, Juan Manuel Asturias, agregó que el cambio constante de jefes de direcciones y otros funcionarios incidieron en el resultado debido al pago de favores a sus financistas de varias campañas electorales.

El miércoles 6 de noviembre pasado, el Consejo Municipal de Desarrollo conoció una propuesta de anteproyecto presupuestario para el 2020 por más de Q137 millones que deberá aprobarse por el Concejo antes del 15 de diciembre.

 

Podría interesarte: El exalcalde de La Antigua recordado por su manera de cobrar el IUSI podría regresar

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo