“Que los alcaldes inviertan bien los recursos, ese es mi consejo ”

18 enero 2019

Entrevista con Jhonny Pineda, el alcalde de Huntington Park, California, Estados Unidos, que nació en Guatemala.

 

Jhonny Pineda nació hace 36 años en Palencia, hoy es alcalde de una ciudad estadounidense. Fotos: Mónica Villeda.

 

Por Mónica Villeda

“Recuerdo cuando iba en un bus rumbo al aeropuerto, iba muy triste. Dejar tu vida, tus amigos, no es nada fácil. Pero cuando escuché a una niña del lugar dónde pasaría sus vacaciones, se me fue la tristeza. Pensé ‘ahora voy rumbo a un mundo de oportunidades’. En ese momento comencé a valorar lo que se presentaba». Jhonny  Pineda es originario del municipio de Palencia, Guatemala. Tiene 36 años, una maestría en negocios y su más reciente logro, liderar una comunidad en California.

–¿Bajo qué condiciones llegó a Estados Unidos?
Vine a los 13 años con una visa, mi mamá había obtenido sus papeles a través de una amnistía que, en 1986, le dio la ciudadanía a muchos indocumentados. Al mes de estar aquí, obtuve mi residencia permanente y de inmediato me inscribieron en la escuela.

–¿Cómo incursionó en la política?
Mira, es súper interesante. Cuando terminé el 12 grado –en Guatemala sería la culminación del nivel diversificado–, muchos de mis amigos comenzaron a regresar a sus países. Le pregunté a una amiga por qué se iba, «por falta de oportunidades», me respondió. Fue ahí donde me nació el deseo de involucrarme para poder decirles a las personas: «sí hay trabajo, hay oportunidades». Y esa es la filosofía que trabajamos todos los días en Huntington Park,  una comunidad de 70,000 habitantes, en su mayoría mexicanos.

Empecé por involucrarme en campañas políticas para luego coordinarlas. Participé en el programa de liderazgo que imparte el Latino Leadership Institute, en California, donde trabajas en el Capitolio con algún congresista o senador. La senadora Gloria Negrete me contrató y cuando decidió que quería ser congresista, me pidió que coordinara su campaña. Ganamos. Me voy a trabajar a Washington, DC, al Congreso. Años más tarde vuelvo a Huntington Park donde empecé como comisionado de planeación, parques y recreación. En 2015 fui electo concejal, y el 13 de marzo de 2018, alcalde. Han sido varios años de estudio y experiencias. Hice pizzas, subí cajas a un camión o voltee hamburguesas, pero he sabido usar esas carencias como un catalizador para salir adelante.

–¿Qué ha hecho durante su administración y qué ha dejado de hacer?
Ha sido una gran experiencia. El desarrollo económico local ha sido primordial, la ciudad estuvo estancada durante 10 años. Hemos logrado avanzar en varios aspectos, hemos generado empleo, han venido mejores tiendas y se ha rehabilitado el bulevar principal, entre otros. Este año compramos un robot para patrullar el parque principal.

–¿Como ha sido su relación con Guatemala?
Se lo he dicho a mucha gente, desde que vine no me había relacionado con la comunidad guatemalteca, por diferentes razones: estudio y trabajo. Cuando me nombraron alcalde, muchos de mis amigos y colegas colocaron en los social media: «el primer alcalde guatemalteco», y nos convertimos trending topic. A raíz de eso varios grupos me empezaron a contactar, incluso han venido varios alcaldes y líderes como Carlos Simaj de Chimaltenango, Guadalupe Reyes de Palencia, Ana Menéndez de Zacapa y Hugo Sarceño de Puerto Barrios.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿Tiene algún proyecto en nuestro país?
Mi objetivo es llevar un modelo simple de trabajo para jóvenes, en el cual las corporaciones, compañías e industrias ofrezcan interinatos o trabajos de vacacionistas para que los estudiantes puedan obtener experiencia y una remuneración económica.

Usted es alcalde, ¿qué consejo podría darle a los jefes ediles guatemaltecos?
Vivimos en dos mundos diferentes. Les sugiero que inviertan bien los impuestos,  especialmente donde exista necesidad. Y sí, les pido que pongan al pueblo primero, siempre.

¿Tiene DPI y pasaporte guatemalteco?
Hace poco encontré mi pasaporte vencido (sonríe). Pero si me interesaría poder tramitarlo.

¿Piensa votar en las elecciones de Guatemala 2019?
–Si se diera la oportunidad, ¿por qué no? Dicen que el voto es nuestra voz y es la herramienta principal para crear un cambio en Guatemala.

Una de las modalidades de este proceso es el voto en el extranjero. ¿Cuál es su opinión al respecto ?
La oportunidad de  votar desde el exterior es un gran beneficio y privilegio. Así que insto a todos los paisanos residentes en las diferentes partes del mundo a que participen.

Como guatemalteco, ¿qué espera de las elecciones generales 2019?
Que aquella gente que desee un cambio, se prepare y esté lista para competir por esos cargos. Que sean el cambio que quiere ver su comunidad. A todas aquellas personas que salen a marchar por algún disgusto político, les diría que se preparen y participen en política.

–¿Piensa regresar a Guatemala a vivir?
–Sí, ¿por que no? (ríe). Regresaré cuando me retire.

 

Jhonny Pineda, en su oficina.

 


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.