Alcaldes que buscan la reelección se alejan de sus despachos en Totonicapán

Algunos prefieran acudir  a mítines y visitar grupos comunitarios  en vez de atender en sus oficinas.

Algunos alcaldes como el de Santa María Chiquimula, Totonicapán no se presentan a sus labores. Foto: Amílcar Hernández.

 

Por Amílcar Hernández

 

Varios alcaldes que buscan la reelección en Totonicapán dejaron sus despachos para realizar visitas a distintas comunidades y acudir a mítines u otras actividades proselitistas por lo que no están presentes en sus despachos.

Por ello, vecinos que piden audiencia en las alcaldías, no los encuentran. En algunos casos los ha atendido el concejal primero o la persona encargada de la recepción. Muchos se quejan de que no pueden resolver sus asuntos y aseguran que esta actitud puede considerarse “abandono de labores”.

Entre los alcaldes faltistas de los que más quejas se reportan son Sebastián Castro Tum, de Santa María Chiquimula, Carlos Say de San Cristóbal Totonicapán, y Amarildo Chun, de San Bartolo Aguas Calientes.

Marta Lux, de Santa María Chiquimula, se expresó así: “He llegado con un grupo de vecinos y queríamos hablar con el alcalde, pero me atendió un síndico”. En el caso de San Cristóbal Totonicapán, un grupo de vecinos del barrio El Calvario siguen a la espera de poder resolver un problema que tienen con la distribución del agua potable.

Entre las respuestas más comunes que reciben del porqué de la ausencia del jefe edil figura, según afirman los vecinos,  que “está en comisión”.

El concejal tercero, de la Municipalidad de San Cristóbal Totonicapán, Antonio Puac Hutz explicó, “los alcaldes que se reeligen, deberían de pedir un permiso con goce de sueldo, así los vecinos estarían enterados. Pero no es igual que atienda a los vecinos un concejal, tal sucede en este municipio”.

Diego Castro, asistente de secretaria de Santa María Chiquimula dijo, “las veces que no se encuentra el alcalde, es porque tiene actividades relacionadas a la gestión municipal”

Fredy Ochoa, de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos aseguró que esta actitud es reprochable, dado que “tener de cerca al alcalde es una prioridad y un derecho para los vecinos. Su presencia tiene que ser permanente, porque es la autoridad y es lamentable que no piensen en

El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los alcaldes tienen prohibido dedicarse durante su jornada de trabajo a funciones y actividades de carácter político electoral.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo