Alcaldes piden al Congreso modificar ley de presupuesto

La Anam quiere reformar tres artículos y la Comisión de Finanzas del Congreso, ocho.

Edwin Escobar, presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, durante conferencia de prensa ofrecida en el Congreso. Foto: Anam

Edwin Escobar, presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, durante conferencia de prensa ofrecida en el Congreso. Foto: Anam.

 

Por Isaías Morales

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anam), Edwin Escobar, pidió al Congreso aprobar las reformas al presupuesto para facilitar la ejecución de recursos y obras públicas.

Escobar solicitó modificar tres artículos del presupuesto aprobado en 2016. Uno es el artículo 80. Este obliga a las comunas a registrar la latitud y longitud (código georeferencial) de las obras a través del portal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Esto para que la población le dé seguimiento a los proyectos.

La Anam considera que “no todas las comunidades del país poseen energía eléctrica ni internet para transmitir en tiempo real las obras”.

A raíz de eso, la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Adim Maldonado, trabaja con Segeplan en una propuesta. La misma consiste en permitir que las municipalidades sin acceso a internet y electricidad registren los videos de los proyectos en el portal.

Los alcaldes también pidieron modificar el artículo 100 pues la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Contraloría General de Cuentas son las que validan la ampliación del presupuesto para las obras de arrastre a cargo de los Consejos de Desarrollo (Codede). Escobar considera que esto es “inconstitucional porque pone al Contralor como juez y parte al mismo tiempo. La Contraloría debe encargarse solo de fiscalizar”, indicó.

Otro artículo que se pidió derogar es el número 100 que establece una comisión ,integrada por Segeplan, Contraloría y la unidad ejecutora deudora, que elaborará un informe sobre las obras pendientes de pago y su compromiso para solventarlas. A criterio de los jefes ediles esto tampoco es función del Contralor porque “si no se arregla ese artículo muchos ministerios y municipalidades no podremos ejecutar obras 2017. Hay deudas de arrastre que no se pueden resolver fácilmente”, agregó el también alcalde de Villa Nueva.

Adim Maldonado coincidió con esta postura en conferencia de prensa. “No podemos apretender que (el Contralor) va autorizar el gasto y posteriormente fiscalizar. No, eso es una doble atribución que va en contra de la Constitución Política de la República”, explicó.

El parlamentario indicó que desde hace 15 días la comisión de Finanzas trabaja en varias propuestas para reformar la actual ley del presupuesto. La iniciativa surgió por requerimiento de la Contraloría General de Cuentas y Segeplan que externaron interés en que se modifique el reglamento. Aseguró que se planea presentar al pleno la modificación de al menos ocho artículos a este.

“La comisión de Finanzas debe ser lo suficientemente madura para aceptar que hay artículos que vienen a entorpecer la ejecución del gasto. Esto hace que las comunidades no puedan recibir la ayuda de los programas sociales, reestructuración de carreteras y otros programas”, concluyó.

El legislador aseguró que se cambiará la norma, sin modificar la transparencia en el gasto. “Solo vamos a quitar ciertos candados que se le pusieron al presupuesto porque hay artículos equivocados”, indicó.

La Anam también pidió a los diputados reformar la iniciativa 5252 (Ley del IVA). Esto para que Q525 millones de ese aporte sean destinados para que el Instituto del Fomento Municipal (Infom) financie a las municipalidades en construir plantas de tratamiento.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fijó plazo hasta el 6 de mayo de 2019 para que las alcaldías resuelvan este tema. Por ahora solo 43 municipalidades cumplen con tener plantas de tratamiento, según registros del Infom.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo