Alcaldes de Quetzaltenango se aferran a la silla edil

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, busca la tercera reelección.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, busca la tercera reelección.

Al menos tres de ellos han estado al frente de su municipalidad dos periodos.

Por Oscar de León

Veintidós de los 24 alcaldes del departamento de Quetzaltenango buscan ser reelectos. Pero tres de ellos aspiran a ocupar la silla edil por quinta, cuarta y tercera vez. Se trata de Tito Natanael Vásquez, de Flores Costa Cuca; Jorge Barrientos Pellecer, del municipio de Quetzaltenango y cuya inscripción fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); y Miguel Ovalle, de Salcajá.

Vásquez ha estado al frente de su municipio desde hace 20 años y ha corrido con cuatro partidos distintos. La primera vez con el desaparecido Partido Social Democrático; la segunda, con el Unionista; la tercera, con el también extinto Frente Republicano Guatemalteco y la última, en 2011, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El alcalde ha sido señalado de provocar el incendio que consumió los registros ediles. También se le cuestiona haber intentado cambiar el nombre del municipio por el de Flores La Violeta de América. “No entiendo por qué no ha sido juzgado. No ha hecho cambios en salud, educación e infraestructura”, dice el líder comunitario Ezequiel Ortega.

Tito Natanael Vásquez busca la sexta reelección en Flores, Costa Cuca.

Tito Natanael Vásquez busca la sexta reelección en Flores, Costa Cuca.

Barrientos Pellecer, por su parte, dirige la comuna de Quetzaltenango desde hace doce años. Ha militado en el Partido de Avanzada Nacional (PAN), la Gran Alianza Nacional (Gana), la coalición Gana-UNE, Libertad Democrática Renovada (Lider), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y el Partido Patriota. El alcalde se adhirió este año a la agrupación Todos y presentó su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, este la rechazó porque no contaba con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, de la Contraloría General de Cuentas. “Apelaré la resolución”, dijo el jefe edil a la prensa. “

Jorge Barrientos busca la cuarta reelección para la municipalidad altense.

Jorge Barrientos busca la cuarta reelección para la municipalidad altense.

El alcalde de Quetzaltenango enfrenta 27 denuncias ante el Ministerio Público y siete procesos penales. “La ciudad ha quedado paralizada porque la comuna sufraga todas las obras y tiene 1,300 empleados que no hacen nada”, advierte Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio en ese departamento.

Ovalle competirá por su tercer período al frente de la alcaldía de Salcajá. Durante su gestión, ha construido un centro de convenciones (de Q26 millones), cambiado las lámparas de alumbrado público y mejorado los caminos rurales. El jefe edil fue nombrado el mejor alcalde de la altiplano por la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos. Sin embargo, algunos vecinos cuestionan que el mercado municipal aún siga situado a orillas del río Salamá.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo