Alcaldes de Quetzaltenango se ausentan de la reunión del Codede

20 septiembre 2019

Diez de los 24 alcaldes que conforman el departamento de Quetzaltenango no participaron de la reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Departamental.

 

Diez alcaldes no estuvieron presentes en la reunión del Codede que tuvo lugar a finales de agosto. Foto. Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado

El avance de la ejecución del presupuesto 2019, el índice de municipios que han cumplido con la entrega de documentación para la firma de convenios, la presentación de nuevos representantes y algunas políticas públicas fueron parte de los puntos a tratar, en la reunión ordinaria realizada el pasado 24 de agosto en el salón “Los Gobernadores”, del edificio de Gobernación, sin embargo la ausencia de los jefes ediles no permitió abarcar la agenda.

De acuerdo al portal de la Secretaría de Planificación y Programación (SEGEPLAN), el departamento de Quetzaltenango formuló 101 proyectos de infraestructura nuevos, de los que 13 no fueron aprobados por la falta de los estudios de impacto ambiental y certificación de bienes.

“Esta reunión era importante porque se dieron a conocer los problemas que han tendido algunos alcaldes para consolidar los expedientes de los proyectos”, explicó José Villatoro director del Consejo de Desarrollo Departamental, Codede.

Allan Cabrera representante del pueblo maya quiché, señala que la ausencia denota la falta de interés de los jefes ediles, especialmente de aquellos que no fueron reelectos. “Deberían acudir para estar enterados de cómo van sus proyectos. De preferencia, deberían estar presentes los directores de planificación municipal”, recalcó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con el director del Codede, hasta el 28 de agosto se ha ejecutado un 20 por ciento del presupuesto y se ha avanzado en un 65 por ciento en la firma de convenios, por lo que se prevé que para octubre se pueda alcanzar una ejecución del 88 por ciento.

El listado confirmó que en la reunión estuvieron presentes los alcaldes reelectos de Coatepeque, Salcajá, La Esperanza, San Mateo Olintepeque y Cajolá. También los de San Carlos Sija, Zunil, Quetzaltenango, Concepción Chiquirichapa, Cabricán, San Francisco la Unión y San Juan Ostuncalco (que no ganaron la reelección).

Julio Díaz, integrante de la Comisión Regional por la Transparencia, comentó que la ausencia de los alcaldes se debió a que en el centro de convenciones Gran Karmel ubicado en la zona seis de esta ciudad se desarrollaba una asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades.

“Se supone que capacitaban a los funcionarios reelectos y nuevos, la ausencia de quienes no fueron reelectos confirma que perdieron el interés pues, ya van de salida y la mayoría ya tienen firmados sus convenios”, indicó.

“Me parece falta de responsabilidad y de interés en el seguimiento de proyectos que el avance de la ejecución del presupuesto departamental alcance apenas el 20 por ciento lo cual preocupa por la cantidad de proyectos que no se lograran finalizar en este ejercicio fiscal”, resaltó Orlando Salanic representante de sociedad civil, ante el Codede.

Salcajá es uno de los principales municipios con avance en ejecución de ejecución presupuestaria, con tres proyectos de cinco ejecutados. Le siguen Olintepeque, Cabricán, San Francisco la Unión, Génova, Flores Costa Cuca, La Esperanza y Palestina de los Altos.

“Zunil podría quedarse con cero ejecución, porque entre los proyectos que presentaron estaba la construcción de una planta de tratamiento de basura pero la falta de un terreno adecuado no le ha permitido presentar todos los requisitos para la elaboración del proyecto”, finalizó Villatoro.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.