Alcalde y concejales de Quetzaltenango se recetan aumento en sus dietas

Por mayoría de votos el Concejo Municipal de Xela aprobó el pasado  31 de enero el pago de Q446.87 en concepto de dietas a los siete integrantes de la junta directiva de la Empresa Municipal Aguas de Xelaju (Emax), durante 2017. En total la Emax pagará más de Q37 mil anuales.

Luis Grijalva llegó a la alcaldía con Encuentro por Guatemala para sustituir a Jorge "Mito" Barrientos que estuvo al frente de la municipalidad durante 12 años. Foto: Mirna Alvarado.

Luis Grijalva sustituye a Jorge “Mito” Barrientos que estuvo al frente de la municipalidad durante 12 años. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Luis Grijalva, alcalde; Mirta García, concejal segundo, y Víctor Agustín, concejal décimo, recibirán al menos Q446.87 al mes durante este año por integrar la junta directiva de la Empresa Municipal de Aguas de Xelaju (Emax) por cada reunión a la que asistan.  Los tres también perciben una cantidad similar  por acudir a las sesiones del Concejo Municipal.

Las otras cuatro personas  que integran esta junta directiva son representantes de los sectores  académicos, empresariales y de los Consejos de Desarrollo Comunitario.

mirta-garcia

Mirta García, Concejal Segundo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Al ser consultado Grijalva aseguró que no se trata de “doble dieta debido a que las reuniones de la Emax y del Concejo son algo distinto y en la directiva hay cuatro personas de sociedad civil que también ladevengarán”.

Agregó que  por lo regular  las reuniones de la Empresa de Aguas de Xelajú son una vez al mes  siempre  y cuando no  existan emergencias.

El alcalde devenga un salario de  Q9,503.16, menos descuentos por impuestos. Además, por  gastos de representación de la Empresa Eléctrica se le pagan Q5,000, así como Q3,000 de gastos de representación de la Empresa de Aguas de Xelajú,  lo que suma un total de  Q17,503.16

Además recibe  un promedio de  Q8,234  al mes  de dietas por cada reunión de concejo, sin contar los Q446.87 extras que recibirá a partir de este mes por cada reunión de la junta directiva de Emax.

Gracias a esta decisión, a finales de febrero  Grijalva  devengará  un  salario total de  Q26,184.03, cifra que podría aumentar si durante el mes se convocara a más de una reunión en la  junta directiva de la Emax.

victor-agustin-guzman

Víctor Agustín, Concejal Décimo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Mirta García, concejal segundo y Víctor Agustín, concejal décimo, quienes ganan un aproximado de  Q8,234 ahora recibirán  Q446.87 más por pertenecer a la junta directiva de la Empresa de Aguas de Xelajú.

De acuerdo con el  portal Gobiernos Locales el presupuesto 2017 para la  municipalidad de Quetzaltenango es de Q278,917,206.94 y  a la fecha se han ejecutado Q8,113,549.37 de los cuales  el 75% ha sido utilizado para gastos de funcionamiento, según se indicó.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario