Alcalde se promociona en horas hábiles en San Juan Ostuncalco

Juan Aguilar Luis, quien busca la reelección, se dedicó a actividades proselitistas el jueves 16 de mayo durante la mañana.

El alcalde de San Juan Ostuncalco y el presidenciable de Prosperidad Ciudadana, durante un mitín el jueves 16 de mayo. Foto: Oscar de León

 

Por Oscar de León

Juan Aguilar Luis, alcalde de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y quien busca la reelección con Prosperidad Ciudadana, convocó a los medios de comunicación para que le acompañaran en una actividad proselitista que tuvo lugar el jueves 16 de mayo desde las 07.30 horas hasta el mediodía para promover su imagen, la de los diputados distritales y la del presidenciable por ese partido.

Durante una conferencia de prensa brindada en el marco de esta actividad, Aguilar Luis afirmó que busca la reelección porque “en estos tres años hemos logrado mejorar los ingresos propios del municipio. Hace cuatro años eran Q5 millones y hoy son Q12 millones. También se descentralizaron los servicios públicos y pretendo, de ser reelecto, continuar con la ideología municipalista que promueve este partido”.

El jefe edil admitió, además, no haber solicitado permiso al concejo municipal para desarrollar esta actividad. “No acudimos ante el Registro de Ciudadanos” afirmó. “En este municipio todos hacen campaña, sin que nadie les diga nada. Solo me ausentaré unas horas, sigo pendiente de lo que pasa”.

Edwin Escobar, presidenciable de esa agrupación política y que también participó en la actividad, se pronunció antes lo medios al afirmar que el jefe edil “es el máximo líder de este municipio y no está con uniforme. Un alcalde trabaja 24 horas, siete días a la semana, y puede pedir permiso a cualquier hora. “Juanito” puede firmar cuando llegue a la municipalidad”.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Edwin Escobar, el alcalde de 91 días de vacaciones

 

A pesar de que el código municipal y la ley electoral, en el artículo 223 establece que durante cualquier proceso electoral el alcalde tiene prohibido “dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral”. Aguilar reiteró que no dejó a nadie a cargo porque los demás miembros de su concejo municipal, también buscan un cargo publico con otras agrupaciones partidistas.

Aguilar Luis quedó inhabilitado por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por promover su imagen en diferentes medios, hacer propaganda política antes de la convocatoria a elecciones generales y participar en inauguraciones de obras que ejecuto en su administración.

Su caso está pendiente de resolución definitiva por lo que continúa en campaña.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo