Alcalde que intentó duplicar su salario a Q38 mil tampoco quiere a Iván Velásquez

“Que siga la CICIG, pero no Iván Velásquez ni Thelma Aldana”, dice el alcalde de Ixcán, Raúl Gutiérrez.

Raúl Gutiérrez Ardón participó en 2015 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Raúl Gutiérrez Ardón participó en 2015 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por Oswaldo Ical

Luego de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo,  celebrada el miércoles pasado en Ixcán Quiché, el alcalde Raúl Gutiérrez Ardón indicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe seguir en el país, pero sin el actual comisionado, Iván Velásquez,

Se trata del alcalde que intentó aumentar su salario de Q18, 200 a Q35, 800, según consta en el acta de sesiones de Concejo número 70 de fecha 12 de diciembre de 2016. El anuncio generó el rechazo de la población, por lo que el jefe edil se vio obligado a dar marcha atrás a la medida que también beneficiaba a los miembros de la corporación municipal.

Con la aprobación del aumento salarial, Gutiérrez Ardón pretendía recibir un sueldo de Q15, 000, más Q10,800 en dietas y Q10,000 en gastos de representación, para un total de Q35,800 mensuales. Actualmente recibe Q8,000, más Q7,200 en concepto de dietas y Q3,000 en gastos de representación, lo que hace un total de Q18, 200 mensuales.

“No estamos pidiendo que la CICIG se vaya, lo único que estamos pidiendo es que se cambie al comisionado Iván Velásquez. No podemos estar demasiado tiempo en el puesto porque no somos reyes. Yo estoy totalmente de acuerdo para que se releve a Velásquez. La lucha contra la corrupción debe continuar. No estoy de acuerdo en que intervenga en los asuntos estatales, y que se cambie a la Fiscal Thelma Aldana también” declaró el jefe edil.

Video: Santiago Botón

Velásquez fue nombrado en agosto de 2013 en lugar de Francisco Dall’Anese, y asumió el cargo en octubre del mismo año. En tanto que Aldana ocupa el cargo desde el 17 de mayo de 2014 y terminará su mandato en mayo de 2018.

Concejales rechazan opinión del alcalde

Caralampio Camposeco, concejal IV de oposición electo por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), rechazó las declaraciones dadas por Gutierrez. A su criterio, la lucha contra la corrupción debe continuar con Aldana al frente del MP y Velásquez en la CICIG.

Por su parte Blanca Pérez, concejal II de la Unidad Nacional de la Esperanza, rechazó las declaraciones del alcalde y reiteró que estas no representan la opinión del Concejo Municipal.

“En primer lugar él no es de Ixcán. En segundo lugar, su opinión no representa la del concejo pues tomó esa postura a título personal. Yo apoyo a la fiscal y al comisionado porque hacen un buen trabajo. La línea de la UNE es apoyar la lucha contra la corrupción que ambos abanderan” puntualizó la funcionaria.

Casos bajo investigación

El jefe de la Fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campo, informó a Ojoconmipisto que existen varios casos de corrupción relacionados con la municipalidad de Ixcán que se investigan. Uno de esos casos es la construcción del mercado del municipio por el que se pagó Q20 millones, pero el proyecto nunca fue entregado. Según datos de la Contraloría General de Cuentas, tuvo un avance financiero del 88 por ciento y físico del 51.

La alcaldía se solicitó un préstamo de Q20 millones al Instituto de Fomento Municipal, pero solo depositaron Q17 millones y se desconoce qué destino se le dieron a Q3 millones restantes. Con los intereses la deuda alcanza Q50 millones.

José Luis Lux. miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo del área urbana de Ixcán, comenta que también se realizó un préstamo de Q48 millones para un proyecto de agua potable, lo cual se pagó pero nunca llegó una gota de agua.

Lux detalla que cuentan con información de anomalías en el proyecto de pavimentación de las calles en el municipio y que pidieron a la CICIG y al MP investigar al jefe edil.

Raúl Gutiérrez no asistió a la reunión de la Asociación Nacional de Municipalidades el pasado martes a la que asistieron 135 alcaldes, según listado de asistentes obtenidos por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública. Los ediles acudieron para respaldar las decisiones del presidente Jimmy Morales, informó la Anam en su portal de internet, pero Gutiérrez manifestó su apoyo desde su municipio.

El departamento financiero de la Anam informó que para montar dicho evento se gastó Q11,500 en alquiler de toldos y Q7,000 en almuerzos, para un total de Q18,500.

Raúl Gutiérrez Ardón fue electo en las elecciones de 2015 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Twitter: @OswaldoIcalJom1

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo