Alcalde electo de San José La Arada, un novato de la política

IMG-20151106-01943

Fue postulado por la coalición Creo-Unionista y superó al candidato de Lider por 70 votos

Adela Flores

José Adán Lemus Díaz es bachiller industrial, cristiano evangélico, casado, padre de dos hijos y comerciante de oficio. Y en las elecciones del 6 de septiembre 2015 fue electo como alcalde por la coalición Creo/Unionista en el municipio de San José la Arada, Chiquimula.

Entrevistado en la Mini Despensa en la que labora, da a conocer cómo incursionó en política invitado por el diputado Oscar Chinchilla, quien es originario de este municipio. En los comicios resultó victorioso con 1,580 votos. Superó por 70 al candidato de Lider, Oliverio Castañeda.

El Concejo Municipal que le acompañará también pertenece, en su mayoría, al partido que le postuló. La síndico primero, Glenda Judith Lemus; el segundo, Edvin Orlando Díaz; la síndico suplente, Sulma Karina Mayorga y los concejales primero, segundo y suplente pertenecen a Creo/Unionista. La oposición está representada por los concejales tercero (Matizabel Villeda de Guzmán, de Lider), cuarto (Francisco Javier Ortiz, del Partido Patriota) y el segundo concejal suplente (José Luis Reyes, de Lider).

“Mi motivación para participar fue ayudar al prójimo”, afirma. Y dice tener toda la buena voluntad para hacer las cosas bien. La principal demanda de los vecinos está vinculada al agua. “Salen pescaditos y sapitos del chorro” afirmó una vecina.

“También le falta iluminación al parque. Hay que poner luz porque en la noche nos visitan personas de lugares cercanos y de Chiquimula a degustar de las empanadas del lugar”, pidió otro.

Lemus comentó: “Estoy consciente de las necesidades de mi municipio. Hay colonias lejanas con mucha necesidad y pobreza. Las personas viven en cuatro paredes de nailon y lámina. Comen una vez al día y no tienen dinero para darle estudio a los hijos. Por ello en nuestro plan de trabajo está priorizada la educación. Apoyaremos a estudiantes con bolsas de estudio, útiles escolares, becas para jóvenes. Promoveremos el deporte. Se trabajará un tanque para abastecer de agua limpia a la población. Ampliaremos el cementerio. Construiremos una bodega de reciclaje. Sabemos que todo depende del presupuesto, pero tenemos mucha voluntad”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo