Alcalde donará recipientes a 700 familias para clasificar la basura

Santa María Visitación adquirirá 2,100 botes de basura (tres por familia) a multicomercio Mariela y así reducir la contaminación en el municipio.

La alcaldía construye un relleno sanitario para solventar el problema de los residuos sólidos y los botaderos clandestinos. Foto: Municipalidad, abril 2017.

La alcaldía construye un relleno sanitario para solventar el problema de los residuos sólidos y los botaderos clandestinos. Foto: Municipalidad, abril 2017.

 

Por Isaías Morales

En este 2017 los vecinos de Santa María Visitación (Sololá) contarán con propios recipientes de basura en sus viviendas. Para ello la municipalidad, dirigida por Mario Roberto Dionisio y Dionisio, destinó Q178,500.

A través del concurso registrado con el NOG 6088120, la junta de cotización aprobó adquirir 2,100 botes de basura los cuales serán donados a 700 familias. En las bases de la compra se establece que cada beneficiado obtendrá tres recipientes, los cuales tendrán sus respectivos identificadores.

Un bote de color verde servirá para depositar el material orgánico, uno azul para lo reciclable y el rojo para el resto. La alcaldía tiene un centro de acopio para almacenar los desechos sólidos que aún sean reutilizables como latas, papel en buen estado, vidrio, plástico y metales.

“Desde ese centro pensamos vender estos productos desechados. En el departamento de Sololá, solo las municipalidades de San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán y Panajachel cuentan con estos centros de acopio”, explicó a Ojoconmipisto el alcalde Dionisio

La empresa contratada es multicomercio Mariela, la cual es representada por María Patricia Isaura Lux Castro de Atz. Esta se localiza en Santa María Visitación y hasta antes de este contrato no registraba contratos suscritos con el Estado. Según el acta 37-2017, fue el único oferente.

Los productos serán entregados en las próximas semanas, pero la municipalidad estará en constante monitoreo sobre cómo los vecinos manejen los desechos. “Haremos visitas para demostrar y ejemplificar cómo se debe clasificar la basura. Cada mes esperamos estar en cada sector y comunidad. Ya hemos realizado reuniones para sensibilizar respecto al tema”, agregó el jefe de la comuna.

Este municipio con 2,500 habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), busca así reducir el uso y depósito de material dañino para el ambiente en los basureros, como el vidrio o plástico y así evitar contaminar las fuentes de agua.

Los residentes ven con buenos ojos esta iniciativa, aunque aseguran hace falta concienciar sobre temas ambientales. Guillermo Chavajay, vecino de la localidad, considera que esto no solo tendrá un impacto ambiental, sino también en el ámbito social y cultura. “Queda en la población si aceptar este proyecto o no y que estas acciones que realicen alcancen mejores resultados, como la reducción de la basura”.

 

foto-de-bote

 

El concejo municipal planea invertir más fondos públicos en proyectos ambientales, entre ellos la construcción de una planta de tratamiento. Con esto sumarán seis recintos para tratar las aguas residuales, cuatro ubicados en las comunidades y dos más en el casco urbano, según datos de esta entidad. Además, con otras municipalidades sololatecas analizan crear un centro de acopio regional específico para clasificar los desechos sólidos.

La alcaldía de San Pedro La Laguna prohibió en 2016 el uso de bolsas plásticas en la localidad. A esta medida se sumó Acatenango (Chimaltenango). Sin embargo, Santa María Visitación descarta tomar esta ruta. “Creo que fue una buena la medida, pero tal vez no la más adecuada. Pienso que se extralimitaron, porque es más importante que la población deje de utilizar estos materiales y no prohibirlos”, señaló.

Chavajay coincide con fomentar campañas de educación para los vecinos. “Muchos no comprenden y no ven la magnitud sobre el cambio climático que tenemos. Debemos lograr que nuestro medio sea resiliente y proporcionemos a las próximas generaciones un mejor lugar para vivir”, añadió.

Mario Roberto Dionisio Dionisio cumple su primer período como alcalde, ganó con el partido Todos en 2015. Su concejo municipal lo integran nueve personas, seis del mismo partido, dos de Lider y uno del Partido Patriota.

También es propietario de la constructora Liderconsa, con la cual facturó Q8.7 millones con varias municipalidades de 2009 hasta marzo de 2015. Luego se inscribió como candidato a alcalde y ya no suscribió ningún contrato con el Estado porque la Ley Electoral se lo prohibía.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo