Alcalde de Zunil autoriza obra sin la aprobación del concejo municipal

Se trata del mejoramiento de una calle por Q465 mil. Los miembros de la corporación anunciaron que lo denunciarán ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Antes de presentarlo ante el concejo municipal, el alcalde aprobó el proyecto de pavimentación de cuatro kilómetros. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

En Zunil, Quetzaltenango, el alcalde Juan Chay García aprueba proyectos antes de conocerse en las sesiones del concejo municipal. El último fue el mejoramiento de la calle (pavimento) del sector uno, aldea La Calera (NOG 10564926).

El 24 de septiembre publicó el concurso en el portal de Guatecompras y el 7 de octubre  cerró la recepción de ofertas. Dos días después (9 de octubre) aprobó el proyecto con un acuerdo municipal (52-2019).

El 24 de octubre lo presentó ante el concejo, sin respetar la Programación de Obras Municipales (POA). Por esta razón su corporación amenazó con denunciarlo ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), indicó  Antonio Sun, concejal III. Esto mismo ha hecho con otros proyectos.

“Todo está en orden, se hizo con transparencia y si usted desea lo puede investigar”, fue la respuesta Chay García, quien llegó con el partido Creo-Unionista.

 

El contrato lo trasladó al concejo (acta acta 67-2019) el 24 de octubre de 2019 en el punto tercero para su aprobación. Pero los trabajos ya habían comenzado.

El costo de la obra es de Q465,000.00 y se adjudicó a Osman Eloy Vásquez de León. Desde 2008 ha celebrado contratos por un total de Q116 millones 437 mil. Es proveedor sobre todo de municipalidades.

Las especificaciones de la obra:

  • 4,211  metros de carretera pavimentada (4.2 kilómetros)
  • 4,313 metros de movimiento de tierra
  • 4,312 metros de preparación del terreno
  • 4,219 metros  de construcción de muro de contención.

Chay García será relevado el 15 de enero por Julio Xicay del partido Bien, quien regresará pues dirigió el gobierno local de Zunil por tres períodos.

 

LEE TAMBIÉN: Zunil: Julio Xicay gobernó tres veces y ahora quiere regresar

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo