Alcalde de Uspantán aumenta a Q35 mil sus ingresos

Su antecesor, Víctor Figueroa, percibía Q20 mil mensuales.

 

El alcalde Pedro Rolando Us Maldonado, en la sexta reunión de Comude. Foto: Facebook.

Por Ojoconmipisto

El alcalde de Uspantán, Pedro Rolando Us Maldonado, recibe un salario mensual de Q35,000, la medida también favorece a los miembros del concejo pues incrementó el monto de las dietas. Us recibe Q15,000 más que su antecesor Víctor Hugo Figueroa Pérez.

En la Nómina de funcionarios y empleados municipales, publicada en el portal de la municipalidad, figuran los datos: el jefe edil recibe un salario mensual de Q15 mil, por dietas Q10 mil por gastos de representación otros Q10 mil, un bono de Q250 y Q100 por cada matrimonio que celebra fuera del edificio municipal.

El exalcalde Figueroa Pérez explicó a Ojoconmipisto que cuando estuvo al frente del municipio, en el último periodo (2012-2016) cobraba Q12 mil en salario, Q7 mil en dietas y Q1 mil en gastos de representación. Estos datos fueron confirmados en el sistema SIAF de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas.

Figueroa dirigió Uspantán durante tres periodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016 con la UNE. Pedro Us llegó con Lider.

El alcalde Us sostuvo a Ojoconmipisto que tiene el mismo salario base que el alcalde anterior, “eso no ha variado mucho. Lo que ha cambiado es el número de sesiones (del concjeo) debido a las necesidades del municipio. Realizamos en promedio cinco a seis reuniones semales, a veces hasta siete, según las demandas”.

“Nosotros todo lo subimos al portal para transparentar nuestros gastos. Hay sesiones que no cobramos”, respondió.

El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Finanzas Públicas reporta un aumento e en el presupuesto municipal de Uspantán entre el periodo 2015 y 2017 según se muestra en las gráficas siguientes.

 

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, detalla que no se tiene una ley que permita situar límites en los ingresos de los alcaldes, pero que harán una propuesta al Congreso de la República para fiscalizar más a los jefes ediles.

“Es un problema que se extiende a casi todo el país. Uspantán es uno de los municipios más pobres de Guatemala, por lo tanto es inaceptable que se receten esos ingresos. Se aceptaría abundara la riqueza en nuestro país” puntualizó Flores.

Según mapa de pobreza de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el 67 por ciento de la población de Uspantán vive en condiciones de pobreza. Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) revela que la comunidad lingüística uspanteka, a la que también pertenece el actual jefe edil, es la más pobre del país.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo