Puesto de alcalde en San Pedro Carchá queda vacante, asumirá Concejal I

El puesto quedó vacante. Los pobladores votaron por Víctor Hugo Cifuentes a pesar de que no podía postularse. Asumirá Erwin Catún.

12006259_1174924462521438_2714870538356690973_n

 

Nataly Pérez

El Concejo Municipal de San Pedro Carchá que asumirá en el municipio en 2016 será dirigido por el concejal Ervin Catún. Esto porque el candidato favorecido en las urnas el 6 de septiembre, Víctor Hugo Cifuentes, de Lider, no pudo ser inscrito porque la Contraloría General de Cuentas le revocó su finiquito.

La población aseguró sentirse burlada, en su momento, porque creyeron que Cifuentes sí era el candidato de Líder.

Américo de León, delegado departamental del TSE en Alta Verapaz, reafirmó que Cifuentes no pudo ser inscrito y por tanto el cargo en los resultados oficiales, aparece como vacante.

En la jornada electoral, Líder recibió el 37.44 por ciento de votos, seguido de cerca por la Unidad Nacional de la Esperanza, que sumó el 23.85 por ciento de votos. El Partido Patriota, por su parte, obtuvo 13.37 por ciento.

De esta manera, y según oficializó Fredy Ochaeta, Presidente de la Junta Electoral Departamental, la corporación municipal quedó integrada así:

Screen Shot 2015-11-02 at 18.08.10

Días después de las elecciones, se realizó una protesta en Carchá. Los participantes pedían una explicación a Cifuentes y mancharon las instalaciones de la Municipalidad. También quebraron vidrios en oposición a que asuma como Alcalde el concejal Ervin Catún.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo