Alcalde de San Jacinto enfrentará tercer período al frente de la comuna sin deudas

Alcalde de San Jacinto

Leonidas Morales, electo por Lider en esta ocasión, pretende construir institutos y escuelas en el municipio chiquimulteco.

Ronal Orellana

Leonidas Morales, de San Jacinto, Chiquimula, planifica desarrollar varios proyectos en el nuevo período en que estará a cargo de la comuna. Fue electo por tercera ocasión el 6 de septiembre último y ahora enfrenta el futuro con menos deudas que las heredadas. “En 2008, recibimos la Municipalidad con Q28 millones de deuda. Se nos ha ido descontando, de a poco, todos los años. Estaremos finiquitando el último centavo el 31 de diciembre de 2015”, asegura.

“Solo nos queda pendiente una. Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social le habíamos ya pagado Q2.6 millones, pero recibimos una citación en que nos indicaban que faltaban Q522 mil y lo solventaremos en estos días” indicó.

El alcalde asegura que las deudas le afectaron. “No pudimos invertir en la construcción de institutos, escuelas o puestos de salud”, comenta. Pero a partir de 2016, “solicitaremos créditos, por estar ya libres de deudas, para construir dos o tres institutos, escuelas de preprimaria y tres puentes. También necesitamos una planta de tratamiento de desechos sólidos”.
Antes de finalizar el año, el alcalde inaugurará el mercado y el parque municipal, con los que concluye esta administración.
Morales ganó la alcaldía con el 40 por ciento de los votos y días después de los comicios, opositores inconformes organizaron una protesta frente a la Municipalidad para pedir su renuncia.

Para la transición del 15 de enero de 2016, Morales indica que será el Concejal Primero el que reciba la Municipalidad y le de posesión. Si hubiese un diputado presente, se le dará la oportunidad de hacer la juramentación. Es un acto público en presencia de representantes de la Contraloría General de Cuentas.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario