San Benito, Petén, contrata Q88,704 en publicidad

La municipalidad contrató espacio publicitario para anunciar, en 2017, las obras y promover la imagen del jefe edil, Carlos Kuylen Morales.

 

El alcalde de San Benito inauguró tres aulas en la aldea La Cobanerita, el pasado 20 de enero. Foto: Municipalidad.

El alcalde de San Benito inauguró tres aulas en la aldea La Cobanerita, el pasado 20 de enero. Foto: Municipalidad.

Por Isaias Morales

Para difundir sobre sus “avances y obras”, la municipalidad de San Benito, Petén, autorizó contratar “servicios de publicidad en medios de comunicación” por Q88,704, según la compra directa (NOG 5893178) registrada en Guatecompras.

El alcalde Carlos Antonio Kuylen Morales, que ocupa por primera vez el cargo, contrató 16,550 spots publicitarios que se emitirán durante 2017 por medio de radios locales. Estos empezaron a ser difundidos el pasado 1 de febrero y concluirán en diciembre. Los anuncios hablarán sobre las obras, eventos y avances del alcalde y su concejo municipal.

pantallazo-san-benitoLa empresa contratada es “Servicios Técnicos Juárez” (Producción de programas radio y televisión), registrada a nombre de Marvin Estuardo Juárez Guzmán.  Esta misma suscribió otro contrato de publicidad radial por nueve meses con esta municipalidad el año pasado. En ese entonces la factura fue por Q85,536.

Los otros oferentes fueron Julio Abigaíl Chajón Herrera (ofreció el mismo precio que Juárez Guzmán) y Boutique Publicitaria S.A. ofreció sus servicios Q396.00 más caro que el proveedor ganador del concurso.

Kuylen Morales llegó a la alcaldía de San Benito, Peténm en enero del año pasado tras ganar las elecciones con el comité cívico C.C.E. Somos. Su corporación municipal registró 54 compras y contrataciones durante 2016.

Publicidad pagada mensualmente

Yesenia Olivares, encargada de compras de esa alcaldía, dijo que el desembolso por esta contratación se efectuará cada mes. “Emitir los anuncios costará Q268 a diario, lo cual suma Q8,064 al mes. Los espacios publicitarios se transmitirán en horario de programación regular de lunes a domingo”, indicó.

“Radio Guacamaya, Radio Manantial, FM Maya, Radio Shekina y Estéreo Solar, serán las emisoras donde se emitirán estos espacios publicitarios. Todas son radios locales”, agregó Olivares.

Cada radio emitirá diez spots diarios sobre publicidad municipal, 50 por las cinco radios. Un spot durará 30 segundos, es decir, los oyentes de una misma emisora escucharán como mínimo cinco minutos de publicidad radial a alcalde-de-san-benitodiario.

Las obras del alcalde

Una de las mayores inversiones del alcalde Carlos Antonio Kuylen durante 2016 fue en publicidad ya que, según consta en Guatecompras, erogó Q85 mil en este rubro.

San Benito realizó 54 adquisiciones por Q17.5 millones. La mayor inversión fue de Q1.7 millones por la dotación de víveres (arroz, aceites, azúcar, frijol y harina) para los habitantes de la localidad. Y la segunda obra consistió en ampliar el edificio de la comuna por Q1.2 millones.

Kuylen Morales ejecutó Q37.9 millones (75.7%) del presupuesto de Q49.4 millones que tenía en 2016. Para este año el Gobierno central le asignó Q10.7 millones para ejecutar en obras y proyectos de inversión.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario