Alcalde de Salcajá confirma candidatura para presidir la Anam

Miguel Ovalle, reelecto, no descarta ser el sustituto de Edwin Escobar al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Miguel Ovalle, alcaldé de Salcajá, busca ser presidente de la ANAM el año próximo. Foto: Mirna Alvarado.

 

 

Por Mirna Alvarado

Pasadas las elecciones generales 2019, los nombres de cinco alcaldes comienzan sonar como candidatos para convertirse en el próximo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM. Uno de ellos es el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, quien no descarta obtener el apoyo de la mayoría de la región occidente.

“Un grupo de alcaldes se acercó para pedirme ser candidato a presidir la Asociación. Acepté el reto y considero que con el apoyo de mis colegas y la experiencia lograremos hacer un buen trabajo”, dijo Ovalle.

De acuerdo con el funcionario, 18 de los 24 alcaldes del departamento de Quetzaltenango le han manifestado su apoyo.

“Estoy haciendo mis propuestas y el respectivo cabildeo con alcaldes del distrito occidental. Ya me reuní con algunos de oriente y del norte. Entiendo que ya otros se empezaron a movilizar en busca de la presidencia de la ANAM, así que vamos a continuar con el desafío”, resaltó Ovalle.

En los últimos años, la ANAM se ha convertido en una pieza de respaldo y apoyo al Presidente de la República, además de ser un espacio para promover la imagen de candidatos a cargos de elección popular.

La propuesta de Ovalle es promover la descentralización de ese órgano político, por lo que manifiesta ser el alcalde departamental que velará por el bienestar de los jefes ediles de las áreas rurales.

 

Otros candidatos

 

Otros alcaldes que han mostrado interés en presidir la Anam son Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa y Jorge Orellana Pinto, de Guastatoya, ambos reelectos y candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El alcalde de Mixco, Neto Bran también podría ser otro de los competidores por la presidencia de esa organización, así como Hugo Sarceño, alcalde reelecto de Puerto Barrios con Prosperidad Ciudadana (PC).

Ovalle es hoy vicepresidente de la Anam. Durante la campaña electoral fue su presidente interino porque el presidente, Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, se separó del cargo para competir como candidato a la primera magistratura con PC, agrupación conformada desde este ente.

“Se dice que el alumno supera al maestro. Yo no voy a cometer los mismos errores y voy a superar la gestión de Edwin Escobar”, sostuvo Ovalle.

La presidencia de la Anam se gana con 180 votos del total de asociados. Hasta ahora Ovalle señala que cuenta con el apoyo de por lo menos cien alcaldes.

En mayo de 2018, la Sala Quinta de Apelaciones resolvió sin lugar una denuncia presentada en contra de Ovalle a quien se le señalaba de supuestos actos de corrupción al construir un centro de convenciones que costó Q27 millones.

Según los denunciantes esa obra fue sobrevalorada. La obra fue adjudicada a Willy Rolando Vásquez de León, constructor que se encuentra ligado a proceso por tener vínculos con el ex alcalde de Quetzaltenango Jorge Rolando Barrientos en el caso conocido como Corrupción Muni Xela.

En febrero 2019, esa misma Sala resolvió a favor del alcalde Ovalle en una segunda ocasión para mantener su inmunidad, luego de que vecinos lo acusaran de actos de corrupción.

La denuncia especificaba que pobladores de Salcajá, convocados por la jueza de Asuntos Municipales de la localidad, fueron notificados de un cobro de Q200 por metro cuadrado por el proyecto de mejoramiento de la 5a avenida y 1a calle, zona 1.  Al no ser consultados, le denunciaron por abuso de autoridad.

Ovalle reconoce que han sido alrededor de diez antejuicios en su contra, de los cuales solo uno está pendiente de resolución, el resto se han resuelto a su favor.

“El próximo 3 de septiembre la juez pesquisidora debe presentar el resultado de su investigación a los magistrados de la Sala Quinta, ellos decidirán si me retiran la inmunidad o no” señaló Ovalle.

El antejuicio pendiente tiene que ver con una acusación de invasión y abuso de autoridad, por la apertura de una calle. “Ya hemos presentado todas las pruebas requeridas y estaré pendiente de la resolución”, acotó el alcalde.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo