Alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, es detenido por narcotráfico

Otoniel Lima perdió su inmunidad en julio, el MP lo señala de tres delitos. Su cargo será ocupado por el concejal segundo, Wayne Sagastume porque el concejal primero será extraditado por narcotráfico.

Otoniel Lima Recinos no es el primer funcionario de su municipio en ser acusado por narcotráfico. Su concejal primero también fue detenido a finales de agosto. / Foto: Facebook: Otoniel Lima.

 

Por Isaias Morales

 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil detuvieron este día al alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, acusado de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y abuso de autoridad. El funcionario perdió la inmunidad el 11 de julio de este año.

Lima Recinos llegó a la comuna con el Partido Unionista, este fue su primer período.

Al jefe edil se le vincula con una supuesta estructura que en septiembre de 2017 intentó ingresar a Guatemala 600 kilos de cocaína por medio de una embarcación. Un operativo policial permitió la captura de cinco personas en flagrancia, entre los cuales figuraban empleados y exempleados municipales. Esto ocurrió en la playa El Tecojate, Nueva Concepción, Escuintla, donde gobierna Lima.

La detención del alcalde se realizó en el kilómetro 94 cercano al cruce de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Lima Recinos no pudo participar en busca de su reelección. El Tribunal Supremo Electoral le canceló la inscripción una semana antes de las elecciones del 16 de junio. Pretendía competir con el partido Prosperidad Ciudadana, cuya planilla en Nueva Concepción no logró ganar. El alcalde para 2020-2024 será José Posuelos Suárez de la UNE.

Otoniel Lima Recinos debía entregar su cargo el próximo 15 de enero, pero ante su ausencia su lugar será ocupado por Wayne Henry Sagastume Girón, el concejal segundo.

Esta no es la primera vez que un funcionario de Nueva Concepción es señalado de narcotráfico. El 29 de agosto fue detenido el concejal primero, Carlos Humberto Amaya Martínez, requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señalado de conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína a bordo de una embarcación y conspiración para distribuir cinco o más kilogramos con conocimiento de que sería ingresada a Estados Unidos. Amaya aceptó ser extradito a menos de 24 horas de su captura.

 

TE RECORDAMOS LEER: Él es Erick Suñiga, el alcalde de Ayutla requerido por la DEA

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo