Compra y paga seis motos, luego lo publica en Guatecompras

La alcaldía adquirió seis motos en 2016 por Q60 mil para uso de sus trabajadores, pero lo registró en Guatecompras hasta enero de 2017. Además, compró otras motos, picops y combustible.

Sede de la municipalidad de Morales, Izabal. Foto: FB

Sede de la municipalidad de Morales, Izabal. Foto: Facebook

 

Por Isaías Morales

El alcalde de Morales, Izabal, Francisco Antonio Cappa Rosales, reelecto por el Partido Patriota, compró seis motocicletas que costaron Q60 mil 220 (Q10,036.6 cada una). La adquisición se hizo el 20 de septiembre del año pasado, pero el concurso fue subido al portal de Guatecompras este año.

El acta municipal 42-2016 constata que, luego de que ningún proveedor participara en el concurso, se pasó a la modalidad de compra directa por ausencia de ofertas.

Los vehículos mencionados fueron adquiridos a Suzuki Sociedad Anónima, que es representada legalmente por Alejandro Franco. Esta empresa vendió motos a siete municipalidades el año pasado por Q507,152.08 en total. Villa Canales fue la comuna que más le pagó (Q179,824.00) a esta proveedora.

“Fue un atraso el subirlo por atender otros eventos importantes del año pasado”, dijo Corayma Ruiz, asistente del departamento de compras de la comuna de Morales, al consultarle por qué los subieron hasta este año a Guatecompras.

 

“Pscreenshoot-compra-de-motosara las diligencias de la comuna”

Ruiz explicó a Ojoconmipisto que esta compra fue una necesidad que surgió el año pasado y que las motocicletas son para uso municipal. “Son solo para las diligencias de la comuna”, explicó

La entrevistada agregó que todos los trabajadores de la municipalidad harán uso de estos vehículos. Dijo que la compra se hizo durante el recién concluido año fiscal, por lo que estos gastos fueron parte del presupuesto de 2016.

Por su parte, el alcalde indicó que estos vehículos adquiridos son utilizados por la Policía Municipal de Tránsito, la dirección municipal de planificación, servicios de agua potable, área de mantenimiento y mensajería.


Otras compras directas por ausencia de ofertas

Cappa Rosales registró otras dos compras directas por ausencia de ofertas en este mes. Una fue por Q80,000 para materiales de construcción de la iglesia Santa Teresita.  Y otra fue por Q84,500 para materiales a solicitud de las comunidades.

Corayma Ruiz dijo desconocer por qué no se presentaron oferentes en estos concursos, pues según ella, la comuna dio prórrogas para que aparecieran empresas interesadas en ofertar sus productos.francisco-antonio-cappa-rosales-alcalde-de-morales

 

Más vehículos 

Morales, Izabal compró otras dos motocicletas por Q37,980.00 bajo la misma modalidad de compra directa por ausencia de ofertas. La comuna realizó este concurso el 22 de agosto pasado  y lo subió a Guatecompras tres meses después.

El jefe edil no supo precisar el número de motos que posee la comuna. Estimó que tienen doce motocicletas en total, las cuales fueron adquiridas desde que él y su concejo asumieron en 2012.

Además, destinó Q338 mil para dos picops y Q2.5 millones para combustible de los vehículos y maquinaria, propiedad de la municipalidad.

Las autoridades locales ejecutaron el 55% (Q40 millones) de los Q72,777,057.00 que tuvieron de presupuesto el año pasado. Y adjudicaron 23 eventos que sumaron Q14.6 millones gastados, según datos de Guatecompras.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario