Alcalde de Iztapa quiso entregar víveres en centro de votación, la JEM lo frenó

La Junta Electoral Municipal (JEM) evitó que el jefe edil, Mario Mejía, entregara suministros básicos en un centro de votación. La oposición denunció el caso en el MP y la inspectoría del TSE también fue informada del tema.

Iztapa es uno de los municipios considerados conflictivos por el TSE y el Mirador Electoral. Este domingo están convocados a participar 13 mil votantes. Foto: Isaias Morales.

 

Por Isaias Morales

 

En Iztapa, Escuintla, se vive en tensión por los disturbios que obligaron a repetir las elecciones, y el asesinato del síndico I esta semana. A ello se le suman un incidente más: el alcalde Mario Rolando Mejía Alfaro, quien busca continuar en la alcaldía postulado por el partido Prosperidad Ciudadana, intentó entregar víveres en un centro de votación habilitado para este domingo.

Los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) se aprestaban a entregar mesas y sillas en el parqueo de un hotel que funcionará como centro de votación, cuando un grupo de pobladores y un camión cargado de víveres llegaron al lugar donde se ubicarán las urnas. Detuvieron sus tareas.

El presidente de la JEM, Raúl Imul de León, pidió al alcalde no usar las instalaciones donde votarán los vecinos el domingo. “Le dijimos que se pusiera en nuestro lugar, ya que los otros partidos pensarían que estamos apoyando al alcalde, cuando nuestro trabajo es velar que las elecciones se realicen con normalidad. Si permitíamos que hicieran ahí esa actividad se podía malinterpretar y ocasionar más tensión entre los candidatos participantes”, explicó.

Al final, Mejía accedió y cambió la ubicación de la entrega de víveres, confirmó su secretario Hugo Salazar. “Nosotros no hacemos la actividad con fines electorales, conocemos la ley, no podemos usar fondos públicos para hacer proselitismo. La entrega de víveres es un programa de víveres que se hace cada año para apoyar a la población más necesitada, no es para otro fin, ni para una época específica”, justificó.

Por estos productos de alimentación la comuna gastó Q1.7 millones, consta en Guatecompras. La empresa a cargo de entregar lo solicitado es Sumame, una proveedora al mayoreo ubicada en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

El contrato de este no establece fechas precisas en las que se entregarán los enseres sino 24 horas después de que la municipalidad lo requiera. Es decir, la proveedora entrega cuando se lo pidan.

Por este caso el fiscal de FCN-Nación en el municipio, Balbino de León, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue si la corporación municipal incurrió en alguna ilegalidad.

Por la tarde del día 7, cuando ocurrió el incidente, el secretario y presidente de la JEM recibieron a tres inspectores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes evaluaron el estado del municipio que repetirá elecciones el domingo y que esperan transcurran sin anomalías. Los personeros del ente electoral también fueron informados del incidente.

Desde el viernes previo a las elecciones los cinco miembros contarán con un inspector del TSE permanente para vigilar cualquier irregularidad y reportarla. El domingo estarán seis más.

Iztapa es uno de los municipios considerados conflictivos por el TSE y el Mirador Electoral. El domingo 11 de agosto están convocados a participar 13 mil votantes.

 

IZTAPA Y OTROS CUATRO REPETIRÁN ELECCIONES: Además de San Jorge, Zacapa, cuatro municipios repetirán elecciones

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo