Alcalde y concejo de Ixcán se recetan aumento salarial

En la sesión de concejo que se llevó a cabo el lunes 12 de diciembre, se aprobó un incremento de salario para el alcalde Raúl Gutiérrez Ardón que, de Q18,200 pasará a ganar Q35,800.

El alcalde de Ixcán, Quiché, Raúl Gutiérrez Ardón, y su concejo municipal, decidieron incrementarse el salario y dietas a partir de 2017. (Foto: Municipalidad de Ixcán)

El alcalde de Ixcán, Quiché, Raúl Gutiérrez Ardón, y su concejo municipal, decidieron incrementarse el salario y dietas a partir de 2017. (Foto: Municipalidad de Ixcán)

Por Oswaldo Ical

Según consta en el acta número 70-2016 del pasado lunes 12 de diciembre, en la reunión de concejo que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Municipalidad de Ixcán, Quiché, se aprobó un aumento de salario, dietas y gastos de representación del alcalde Raúl Gutiérrez Ardón. El acuerdo también beneficia con incrementos en dietas a los demás miembros del concejo municipal.

 

ixcan-acta-2

 

Con la aprobación del aumento salarial, el alcalde municipal Raúl Gutiérrez Ardón recibiría el próximo año un sueldo de Q15, 000, más Q10,800 en dietas y Q10,000 en gastos de representación, haciendo un total de Q35,800 mensuales.

Actualmente el alcalde municipal recibe un sueldo de Q8,000, más Q7, 200 en concepto de dietas, y Q3,000 en gastos de representación, lo que hace un total de Q18, 200 mensuales.

“Un incremento del 100%”

De acuerdo con Caralampio Camposeco Silvestre, concejal cuarto electo por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la iniciativa fue apoyada por los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP), mientras que fue rechazada por los dos representantes de URNG y por el representante del Partido Republicano Instutucional (PRI). Al inicio de la sesión estaban presenten los diez miembros del concejo, pero en el transcurso se retiró Blanca Pérez Calmo, de la UNE.

El concejal Camposeco opina que “es ilógico e injusto que se aumente el salario del alcalde casi en un 100%, tomando en cuenta que tenemos muchas necesidades en el municipio. Nos opusimos a la iniciativa porque sabemos que esto al pueblo no le gustará”,  aseguró.

“Un salario digno evita que un alcalde sea corrupto”

Contactado acerca de los motivos para un incremento en su salario, el alcalde Gutiérrez dijo que Ixcán es uno de los municipios en donde el alcalde tiene el salario más bajo de todo el país, y el más bajo de los municipios de Quiché.

“Aquí lo que había era un salario simbólico, porque el sueldo el alcalde se lo hacía por medio de actos de corrupción. Eso se acabó, a partir de ahora vamos a dejar un salario digno y dietas dignas para el alcalde, para que se acabe la corrupción”, afirma el jefe edil.

“Un empleado municipal gana Q14,000, no puede ser que yo gane un salario más bajo que eso. Si yo soy el responsable máximo del municipio, debo ganar más que todos los empleados”, añadió Gutiérrez Ardón.

Acerca de su trabajo al frente de la comuna, dijo que “han hecho un buen trabajo, hemos ordenado la casa, encontramos un desorden total y solicitamos una auditoría para documentar los hechos de corrupción del anterior concejo. Hemos recuperado la red vial del municipio, que estaba destruida”, dice y asegura que desde que asumieron el control de la comuna en 2016, trasladaron las denuncias de lo que encontraron al Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

“Aca no hay oposición, son dos concejales de partidos perdedores los que están haciendo relajo con esto, pero la población está tranquila porque saben que su alcalde hace un buen trabajo. No voy a dar marcha atrás porque perdería autoridad”.

Incremento a las dietas del concejo

A partir de enero de 2017, los miembros del concejo de Ixcán devengarán Q1,800 por cada una de las seis sesiones mensuales que dejaron establecidas, lo que se traduce en Q10,800 al mes. Hasta ahora, devengaban Q1,200 por sesión, lo que significaba un pago de Q7,200 mensuales para cada miembro del concejo edilicio.

Acerca de este incremento, el alcalde afirma que se trata de una propuesta porque se debe dignificar el trabajo que da resultados para el municipio. “Ellos con su trabajo están beneficiando al municipio, y sus resultados deben ser reconocidos”, señala.

Mariano Rayo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, califica como sorprendente la decisión del concejo de aprobar un incremento, y sugiere que deben retractarse de dicha medida.

“Sorprende la decisión del concejo, parece que no han entendido que Guatemala ha cambiado, es comprensible el aumento tomando en cuenta que en el 2017 la inflación será del 5%, pero no para que se aumenten los gastos al 100%. Considero que el acuerdo debe ser derogado inmediatamente”, asegura el entrevistado.

El Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán manifestó a través de un comunicado, su descontento sobre el aumento a los gastos de los miembros del concejo y exigen la inmediata derogación del aumento, por lo que hacen un llamado a la población a rechazar lo aprobado.

comunicado-ixcan

Raúl Gutiérrez Ardón fue electo en 2015 con el 36.64% de los votos, postulado por la UNE . Conoce aquí a los miembros del concejo municipal 2016-2020.

 

Concejo municipal de Ixcán, Quiché 2016-2020. (Ojoconmipisto.com)

Concejo municipal de Ixcán, Quiché 2016-2020. (Ojoconmipisto.com)

 

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*