Alcalde de Huehuetenango se acerca a partidos politicos en busca de la reelección

El constructor es investigado por el Ministerio Público y la CICIG.

El alcalde Gerónimo Martínez en un acto militar. La fotografía publicada en Facebook tiene fecha 1 de diciembre de 2017.

 

Por Redacción

Gerónimo Martínez Gómez, alcalde de Huehuetenango, se ha reunido con dirigentes políticos con la intención de conseguir apoyo para reelegirse, informó Bonifacio Castillo Rivas, concejal III de la corporación municipal.

“Aún no hay nada oficial, estamos limpiando el camino por algunos hallazgos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Nadie tiene finiquito”, agregó.

En reunión privada celebrada el sábado 6 de octubre con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hubo un acercamiento, pero aún no se puede asegurar nada, comentó.

“Si nos hacen alguna invitación podríamos participar en alguna planilla, pero aún no hay nada confirmado. Lo que hay son coqueteos con algunos partidos políticos. Esperaremos a ver que sucede de aquí a enero entrante, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones”, indicó Castillo.

Lea también: El alcalde que se mantiene en su puesto

 

Gerónimo Martínez es uno de los 11 alcaldes a los que el TSE retiró la adjudicación del cargo en marzo de 2016, por ser contratista del Estado, pero nunca dejó el cargo. Foto: Facebook

 

Con 19 denuncias en el Ministerio Público

A criterio del concejal V, Mack Alexander Gonzáles, quien ha razonado su voto en varios acuerdos municipales, es probable que el alcalde no pueda inscribirse como candidato ya que no cuenta con finiquito y enfrenta varios procesos penales.

El alcalde Gerónimo Martínez Gómez evitó ser detenido por las fuerzas de seguridad luego de que la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, diera con lugar la solicitud de antejuicio del Ministerio Publico y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Para ello interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Martínez es uno de los alcaldes que el MP y CICIG vinculan con el caso de corrupción que involucra a las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, a dueños de constructoras, exalcaldes y exfuncionarios. El caso fue presentado en octubre pasado. Al menos 17 personas se encuentran detenidas.

Jorge Morales, del Movimiento contra la Corrupción, expresó su satisfacción, luego de que le fuera retirada la inmunidad para someterlo a la justicia. Sin embargo, la fue breve porque los abogados del señalado interpusieron el recurso de amparo.

Gonzáles agregó que no es la primera vez que Martínez escapa de la justicia. En 2012 fue sentenciado con pena conmutable y pago de multa por no finalizar la construcción de un mercado en el municipio de La Democracia. Actualmente tiene 19 denuncias en el Ministerio Público de Huehuetenango.

 

El 11 de octubre el alcalde y el concejo municipal, fueron citados al Juzgado de Instancia Penal de Huehuetenango, sindicados de falsedad ideológica. Foto: Sergio Samayoa

Cita ante el juez

El 11 de octubre, el alcalde de Huehuetenango y el Concejo en pleno fueron citados a primera declaración ante el juez de Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Huehuetenango, Erick Castillo, sindicados del delito de falsedad ideológica.

Lea también: MP-CICIG reparan en alcalde de Huehuetenango
MP-CICIG solicitan antejuicio en contra de jefe edil de Huehuetenango


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo