Alcalde de Cuyotenango lleva 16 años de repartir huevos en su municipio

Desde 2017 la comuna ha comprado Q453 mil 045 en huevos que los trabajadores reparten cada 15 días a decenas de adultos mayores.

 

Cada quince días, los ancianos de Cuyotenango reciben un cartón de huevos. Foto: Soy502

 

Mirja Valdés

En 2018 la municipalidad de Cuyotenango, Suchitepéquez, compró Q343 mil 045 en huevos. “Son para adultos mayores de un programa que inició el alcalde en su primer período”, indica Mynor Aragón, director Financiero de la comuna.

Jorge Arturo Reyes Ceballos es el jefe edil que llegó en 2000. “Desde que empezó le da huevos a los adultos mayores”, añade Aragón. Es decir, esta es su cuarta administración, y con ello 16 años de repartirlos.

Cada 15 días llegan entre 700 y 800 personas a hacer fila frente al edificio municipal. “Cuando viene demasiada gente solo les damos la mitad del cartón, 15 huevos”, dice Aragón. A veces, además, les dan pollo y para los días previos a Semana Santa, pan, como es costumbre en cuaresma.

Hay un problema en muchas adquisiciones y gastos de servicio social que realizan las comunas, asegura Luis Linares, municipalista. “No hay una norma que los faculte para realizar este tipo de donaciones como comedores, víveres y materiales de construcción”, enumera.

Los viernes de quincena, el 80 por ciento del personal en oficinas de la municipalidad participa en la actividad que toma dos horas. “El alcalde no asiste”, insiste Aragón. En los primeros años esta ayuda iba a manos de cien adultos mayores que luego se incrementó a más de 800 personas de escasos recursos.

En Guatecompras aparece registro desde 2015 del proveedor Marvin Paul Villatoro Flores (Avícola Concepción) por Q2 millones 345 mil 074. Antes de ese año ya le vendía huevos a la comuna, comenzó el mismo año que el alcalde. Su principal comprador es la municipalidad de Cuyotenango, seguido del Ministerio de Salud. “Ellos son quienes más barato nos han cotizado, si apareciera alguien que nos venda más barato, a ese le compraríamos”, asegura el director financiero.

Como explica Linares, el portal de compras del Estado es el procedimiento correcto para realizar sus adquisiciones, lo que se cuestiona es el fondo, si las municipalidades pueden o no atender este gasto. “Es clientelismo, no es un gasto que tenga un fundamento legal. La Contraloría debe verificar no solo la calidad del gasto sino si está facultado por ley para hacerlo”, agrega.

Ojoconmipisto intento obtener alguna respuesta de la Contraloría General de Cuenta (CGC) a través de llamadas y mensajes de texto. Al cierre de esta nota nadie respondió.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo