Alcalde de Cobán busca un tercer periodo con el Partido Patriota

coban03

Leonel Chacón y el resto de la planilla presentaron su finiquito ante la población.

Leonel Arturo Chacón llegó la primera vez con el FRG y el segundo periodo lo hizo con los naranjas.

El actual alcalde de Cobán, Leonel Arturo Chacón Barrios, fue el primero de los candidatos en dar a conocer públicamente que aspira a ocupar de nuevo el cargo de jefe edil, luego de dos periodos seguidos. Lo hará con el Partido Patriota, como lo hizo en 2011.

Algunos vecinos cuestionan su reelección debido a trabajos de infraestructura que se encuentran inconclusos, como el periférico norte que comenzó hace siete años. Una situación similar ocurre con las calles de las colonias El Esfuerzo I y II.

En esta ocasión, Chacón Barrios presentó una corporación renovada, la mayoría son jóvenes y profesionales. De los 18 integrantes actuales, seis buscarán continuar en el concejo con cargos distintos. Participará como candidato del partido oficial, a pesar del desgaste sufrido a nivel nacional. En 2008 llegó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y en 2012 con el PP.

Sin embargo, asegura Fidencio Lima Pop, diputado que busca la reelección,“un color o un partido no definirá al ganador en esta contienda electoral, el trabajo de Leonel Chacón está a la vista y deben de darle continuidad a su gestión”.

Lima llegó al Congreso con la Unión del Cambio Nacional, luego se sumó a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) para terminar con el Patriota.

La nueva planilla presentada por el Partido Patriota está integrada por jóvenes y profesionales, aunque los puestos claves están ocupados por los de confianza del jefe edil.

La nueva planilla presentada por el Partido Patriota está integrada por jóvenes y profesionales, aunque los puestos claves están ocupados por los de confianza del jefe edil.

Los diez concejales, cuatro suplentes, tres síndicos y el síndico suplente presentaron su “constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos” que extiende la Contraloría General de Cuentas, conocida como finiquitos, o la declaración jurada de no ser proveedores del Estado.

Con esta medida, la planilla municipal del Partido Patriota se anticipa a quienes los señalan de realizar actos de corrupción al frente de la comuna. Su rival más fuerte es el empresario Jorge Koky Córdova, del partido Líder. Le sigue Rafael Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

coban02

El empresario Jorge koky Cordova incursiona en la política por primera vez.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo