Alcalde entrante de Chichicastenango trabajará con base a planes de Segeplan

Manuel Tebelán, comerciante, ya se había postulado en los comicios anterior. El 16 de junio, el candidato de la UNE se impuso a 14 candidatos.

En la segunda oportunidad que se postula como candidato Manuel Tebelàn fue electo alcalde de Chichicastenango 2020-2024 (Foto Petronila Morales).

Por Petronila Morales

Manuel Tebelán Calgua, un comerciante de 48 años que nació en la comunidad de Xebaj II de Chichicastenango, ganó la alcaldía de este municipio de Quiché con 10 mil 055 votos, el equivalente al 27.04 por ciento de todos los emitidos. El actual alcalde, Rosendo Salvador, postulado por Prosperidad Ciudadana, se ubicó en el quinto lugar, con 3 mil 141 votos.

Tebelán, uno de los fundadores de la Unidad Nacional de la Esperanza en Quiché, fue Concejal VII cuando José Tiriquiz fue alcalde (2008) y Concejal I en la administración de Sebastián Xon (2012). Fue, también, integrante de comités de agua en su comunidad y vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Desarrollo de la microregión VII de este municipio.

“No tengo un Plan de Desarrollo Municipal, pero me basaré en el Plan de Desarrollo Municipal de Chichicastenango 2011-2025, elaborado por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia y se fortalecerán las acciones en forma conjunta con la UNE” confirmó Tebelán.

Según Eva Tecún, politóloga, en el plan de gobierno de Tebelán se deben contemplar los problemas estructurales en cantones, barrios y área urbana como agua potable, tratamiento de la basura y ordenamiento de la plaza municipal. “Una estrategia importante es trabajar de forma conjunta con todas las organizaciones sociales, como comités y juntas de vecinos”, amplió la experta, quien no cree que esta administración difiera mucho de las pasadas.

“Tebelán y Rosendo Salvador son más de lo mismo en la vida política de Chichicastenango”, apuntó Tecún. “Su quehacer político se basa en el compadrazgo, en el pago de favores, en programas asistencialistas. Preveó que sólo habrá cambio de actor pero la situación seguirá igual”, concluyó la politóloga.

A Tebelán se le adjudicó el cargo el 12 de julio por medio del Acuerdo 06-2019 de la Junta Electoral Departamental de Quiché. Su corporación municipal estará integrada por tres concejales de UNE, tres de Vamos, dos de Valor, uno del Comité Cívico La Manzana y uno de Prosperidad Ciudadana.

Tebelán compitió con 14 candidatos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo