Alcalde de Cantel pide voto para continuar su gestión

El audio llegó a la redacción de Ojoconmipisto a través de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad del municipio de Cantel. Escuche aquí lo que dijo el jefe edil.

El alcalde Hugo Xec anuncia que irá por su reelección.

En el audio de ocho minutos con 58 segundos donde se escucha al alcalde de Cantel, Quetzaltenango anunciando su reelección.

Mirna Alvarado

 

El audio dura ocho minutos con 58 segundos. “Les cuento que sí me voy a reelegir como candidato a alcalde, tiene su razón y su motivo (…) uno, que actualmente nuestro gobierno va por buen camino, (…) dos, a los proyectos se les debe dar continuidad. La tercera razón hay necesidad de aprender el trabajo”, se escucha en la grabación. La voz es la de Hugo Salomé Xec, alcalde de Cantel, Quetzaltenango.

 

Escuche aquí el audio:

 

 

 

Y Xec hace otro anuncio: “El partido político que vamos a utilizar como vehículo para poder participar en las elecciones se llama Bienestar Nacional. Los colores son azul y naranja, y el símbolo que aparece es el de una mano”. Bienestar Nacional o Bien es el partido creado por el expresidente Alfonso Portillo.

El mensaje se grabó el 12 de diciembre de 2018, en un convivio en la aldea Pasac I de dicho municipio. Esto ocurrió previo a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a elecciones. El audio llegó a la redacción de Ojoconmipisto.com a través de la Comición Ciudadana de Transparencia y Probidad del municipio de Cantel, un espacio donde vecinos promueven la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Conozca más del alcalde Xec:
Taller que coloca estructura es propiedad del cuñado del alcalde de Cantel

 

El alcalde Xec indicó, vía telefónica, que el audio es real y que corresponde a una reunión privada con su anterior equipo de Lider, el partido que lo postuló en 2015. Pero su respuesta cambió al decirle que se trataba de un convivio con vecinos. “Ahhh eso es posible, como le digo, pues, eh… es posible. Como le digo es una reunión privada la que teníamos. Se especula que yo voy a ser candidato alcalde, pero no he decidido con qué partido voy a participar. No sé, lo utilizaron –el audio– para dañar mi imagen”.

También niega conocer a los dirigentes nacionales y departamentales del partido Bien, aunque en el audio ofrece detalles de los colores y el logo de la organización. “No está para escucharlo, pero aquí he recibido una cantidad de propuestas, la mayor parte de partidos, pero no he decicido con quién participar”, dijo Xec.

 

Escuche acá la entrevista:

 

 

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al respecto, indicó que “este tipo de actividades no están permitidas sino hasta la segunda fase del proceso electoral que empezará el 18 de marzo, cuando ya pueden promocionar su imagen”. Estas prácticas, añade, pueden ser denunciadas por cualquier ciudadano en la Inspectoría General del TSE.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo