Alcalde de Cantel desempeña cuatro plazas municipales

Hugo Salomé Xec Morales es jefe edil, juez de asuntos municipales, juez de tránsito, jefe de recursos humanos y gerente municipal. Así centraliza el poder.

El alcalde Hugo Xec, en su despacho. Foto: Municipalidad

El alcalde Hugo Xec, en su despacho. Foto: Municipalidad

Por Mirna Alvarado

Cantel, Quetzaltenango – Hugo Salomé Xec Morales es el alcalde del municipio de Cantel en Quetzaltenango, fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y cada mes cobra Q17,000 ­–Q15, 000 es el sueldo base y Q2,000 de gastos de representación–. Es una cantidad insuficiente, afirma.

Xec dice que el sueldo es el mismo que cobraba el alcalde anterior Miguel Tixal, sin embargo, señala, “es muy poco considerando las cuatro funciones que desempeño”: jefe edil, juez de asuntos municipales, juez de tránsito, jefe de recursos humanos y gerente municipal.

“No cobro dietas para que la comunidad vea que nuestra intención es servir y no servirnos del pueblo. Incluso cada vez que el Concejo Municipal sesiona, lo hacemos en horario hábil para no cobrar horas extra”, resalta.

“Lo que gano no es suficiente porque hago el trabajo de Juez de Asuntos Municipales, Juez de Tránsito, Gerente y Jefe de Recursos Humanos. Debo aclarar que no cobro por realizar estas funciones, pero debería porque es un trabajo extra al que me corresponde”, indica el alcalde.

De acuerdo con Xec, contratar estas cuatro plazas representaría un aumento en los gastos de funcionamiento y burocracia. “No hemos pensado en crear estas unidades porque creemos que estamos bien, las cosas funcionan y le evitamos a la población el retraso en sus trámites”.

“La municipalidad tampoco cuenta con el recurso económico suficiente para contratar más personal. Además en Cantel es difícil conseguir profesionales y tendríamos que buscar gente de otros lugares”, añadió.

Risible

Para el politólogo Miguel Castillo, esto es absurdo. “Cantel está muy cerca de Quetzaltenango, lo que quiere decir que hay recurso humano altamente capacitado para desenvolverse en esos puestos. Además existe gente que se ha formado en otras municipalidades cuya experiencia se puede aprovechar para ocupar estos puesto. Esta municipalidad ha retrocedido, desempeñar varias plazas es un método del pasado. Además, el alcalde se arriesga mucho, especialmente con la Contraloría General de Cuentas, porque no puede ser juez ni parte”.

Agrega que el actuar del jefe edil es no es ético porque “es quien preside el Concejo Municipal. Es el director de la administración mas no el ejecutor. Está fuera de contexto”, resalta.

El abogado municipalista Jorge Rodríguez refiere que el Código Municipal, en su artículo 53, establece que un alcalde es quien debe dirigir las actividades administrativas. Sin embargo, no puede ejercer el papel de juez.

“Si en una alcaldía no hay gerente, director de recursos humanos o juez de asuntos municipales, simplemente no hay. El alcalde aplica solo las sanciones establecidas dentro de los reglamentos municipales. En un conflicto solo actúa como mediador, no puede emitir sentencia”, dijo el experto.

A decir de Orlando Salanic, coordinador del Consejo Comunitario de la aldea La Estancia,  en el municipio existen personas capacitadas para desempeñarse en estos puestos. “En el caso del Juzgado de Asuntos Municipales debe ser una persona con estudios jurídicos y tenemos muchos abogados. El Concejo Municipal debería nombrar estaas plazas para que el alcalde se ocupe netamente de la gestión del desarrollo. Creo que de alguna forma, Xec coopta el poder municipal porque se ocupa de todo. En aras de la transparencia debería descentralizarse ese poder”, enfatiza.

Para este año el municipio de Cantel tiene Q115, 756,618.00 de presupuesto y según el portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas el rubro para el concejo municipal es de Q933, 304.00. El portal especifica que Q477,480 son destinados para las dietas de los concejales y síndicos que componen el cuerpo colegiado.

La Tesorería municipal, a través de la oficina de información pública, proporcionó la planilla de pago de febrero y marzo en los que se detalla que los dos síndicos y cinco concejales titulares recibieron Q7,000 cada uno, lo que significa que por cada reunión cobraron Q437.50 y se reúnen 16 veces al mes.

 

Concejo Cantel

Compartír:

Relacionados

2 Comentarios

  1. Maris says:

    Vaya que no dice que es el DAFIM, DMP y Secretario también y así todo bajo su control

  2. asher says:

    Cantel es un pueblo con persanas capacitadas sin oportunidad de desenvolverse en las carreras y licenciaturas de universidades nacionales, y que deberia emplear y no quejarse con lo bien que esta ganando ¿cuanto gana un jornalero? Y le tiene que alcanzar para mantener a su familia.

Escribe un comentario

*