En la actual era democrática, solo un alcalde se ha reelegido en Cunén

Guadalupe Baten, hoy jefe edil, buscó ser reelecto, pero quedó en quinto lugar. El ganador fue Pedro Alejandro Pú, de la UNE, respaldado por el 32.88 por ciento.

Cunén, departamento de Quiché que solo ha reelecto un alcalde desde 1993. Foto: FB de la Municipalidad de Cunén

Por: Oswaldo Ical @OswaldoIcalJom1

Según memorias electorales del Tribunal Supremo Electoral, en Cunén, Quiché,  solo un alcalde ha repetido en el cargo desde 1985. El único que lo hizo fue Juan Camajá Pinula, electo en 1991 por la Unión del Centro Nacional –UCN-, quien se reeligió por el mismo partido en 1993.

El primer alcalde de Cunén de la era democrática fue Pedro Pascual Martínez, electo por el partido Democracia Guatemalteca -DCG-. El partido se mantuvo en el poder en 1988 con Pedro Hernández Botón.

A el lo sucedió Camajá Pinula, por dos períodos.

En 1995, el Frente Republicano Guatemalteco -FRG- llevó al poder a Máximo García Chiroy para el periodo 1996-2000, quien buscó su reelección pero lo derrotó Jaime Isaac Rivera de León, postulado por el Partido de Avanzada Nacional -PAN- para el periodo 2000-2004.

Este también buscó su reelección en 2003 con la coalición Partido Patriota, Movimiento Reformador y Partido de Solidaridad Nacional pero no logró el objetivo, porque el alcalde electo fue Armando Salazar Martínez del FRG, quien abandonó las filas de ese partido en 2007, se sumó a la Gran Alianza Nacional -GANA- y buscó la reeleción, sin éxito.

En esa ocasión el ganador fue Domingo Camajá Santay de la Unidad Nacional de la Esperanza  -UNE-. Aunque buscó la reelección en 2011 con el partido Lider, tampoco lo logró.

En las elecciones generales de 2011, el pueblo de Cunén eligió a Leonardo Sarat Oxlaj del partido Patriota como su alcalde.

Sarat Oxlaj estuvo muy cerca de romper el patrón de no reelección. Fue derrotado por Guadalupe Baten del partido Libertad Democrática Renovada -Líder- por solo 45 votos, o el 0.26 por ciento.

En las elecciones del 16 de junio de este año, Pedro Alejandro Pú Canto de la UNE fue electo alcalde con el apoyo del 32.88 por ciento del total de votos. Guadalupe Baten Hernández busco reelegirse con el apoyo de Prosperidad Ciudadana, pero quedó en quinto lugar.

“Hay que mantener la humildad, llevo una visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y para éste proyecto se necesita más de un periodo” indicó Pu Canto.

Para la politóloga Marielos Chang el fenómeno de que un alcalde actual no sea reelecto no es algo inusual, ya que el porcentaje de reelección no supera el 50 por ciento lo que indica que si existe renovación en gran parte de alcaldías, aunque se ha dado casos de caudillismo, pero que son excepciones.

“Esto usualmente se da por el tradicional rechazo a la clase política. Si un alcalde no cumple con lo que ofrece, los ciudadanos recurren al voto de castigo y lo cambian. En Cunén posiblemente porque las condiciones no han cambiado, es que la gente ha decidido rotar políticos hasta que alguno le demuestre alguna mejora” puntualizó Chang.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo