Al menos 245 expedientes para cargos públicos en Quetzaltenango

18 marzo 2019

El TSE recibió documentación de candidatos a alcaldes de los 24 municipios o para diputados distritales.

 

Los partidos políticos acudieron al TSE a entregar su papelería. Ahora deben esperar su aprobación.

 

Por Óscar de León

La delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quetzaltenango cerró la convocatoria a elecciones con al menos 245 expedientes de agrupaciones políticas interesadas en disputar alguna de las 24 alcaldías o siete diputaciones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con Blanca Juárez, del TSE, este año se recibió una mayor cantidad de propuestas en comparación con procesos anteriores. Sin embargo, deben revisar toda la documentación para confirmar quienes participarán.

Se recibieron 20 propuestas de partidos políticos y dos de comités cívicos que buscan la municipalidad de Quetzaltenango. De estas 22, tres planillas llevan mujeres a la cabeza. Lisbeth Hernández Sum va con el partido Bienestar Nacional Bien. En 2015 ocupó la segunda casilla del listado de Todos.

Norma Haydée Quixtan Argueta, ex gobernadora del departamento 2004-2008 y ex secretaria de la Paz, entre otros cargos públicos, ahora busca la alcaldía con el comité cívico Organización Ciudadana de Acción Social (OCAS). En tanto que María Teresa Castilla de León, catedrática del Cenro Universitario de Occidente Cunoc, va con el partido Winaq.

Las agrupaciones políticas evitaron dar declaraciones y aseguraron que en las próximas 48 horas presentarán sus planillas.

Los comités cívicos tienen un mes más para inscribir a sus candidatos municipales.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.