Al menos 14 de de 16 partidos de Chichicastenango utilizan Facebook para promocionarse

El 88 por ciento de los partidos políticos que buscan la alcaldía municipal recurren a esta red social para posicionarse en las elecciones 2019.

 

Llamado a la afiliación que el partido Prosperidad Cidudadana, realizó el 7 de diciembre de 2018. Foto Facebook.

 

Por Petronila Morales

La disposición de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es que los partidos políticos y candidatos pueden publicar campaña electoral en las redes sociales, pero no está permitido pagar para incrementar el alcance de los mismos.

En Chichicastenango, Quiché, 16 partidos políticos buscan la alcaldía municipal. De estos, 14 utilizan Facebook para posicionar su candidato y sus seguidores ascienden a la cantidad de 6,294. Jacinta Encarnación Tevelán Mejía, candidata a la alcaldía por el partido Fuerza, es la que lidera con un total de 1,392 seguidores. Por otro lado Manuel Morales Morales, del partido MLP ,se posiciona en el segundo lugar tras alcanzar 896 seguidores.

Le siguen Manuel Tevelán, de la UNE; Rigoberto Méndez Rodas, de Valor; José Tiriquiz Tiniguar, de Vamos; Rosendo Jerónimo Salvador Cutérez, de Prosperidad Ciudadana; Sebastián Ramos, de Bien; José Xon Tol, del Movimiento Semilla y otros que suman 4,006 seguidores.

Las visitas a las comunidades, llamado al voto, slogan, hoja de vida de algunos integrantes de las planillas, algunas ideas de los planes de trabajo, participación de los candidatos en los foros son las publicaciones que realizan los partidos en sus páginas. Ninguno de los partidos informa sobre el presupuesto que se requerirá para la implementación de su plan.

Prosperidad Ciudadana, el 7de diciembre de 2018, lanzó un llamado a la afiliación cuando el TSE autorizó que la convocatoria a las elecciones fuera a partir del 19 de enero de 2019.

Los comentarios de los seguidores se resumen en que todo queda en promesas, todos quieren ser ricos, cuál es el plan de trabajo, por qué algunos no participan en los foros, son corruptos, por qué se atacan entre algunos partidos.

Rigoberto Méndez, del partido Valor, es el único candidato mestizo de quien los seguidores comentan que es un racista, prepotente, se burla de la gente diciendo que son rurales y algunos de su planilla han sido personal de la municipalidad.

Jacinta Encarnación Tevelán Mejía, candidata por el partido Fuerza, dijo que para el partido, Facebook es una herramienta para darse a conocer y que la gente vea que el partido está presente.

La última semana de propaganda, para el partido será muy crucial porque daremos a conocer en detalle nuestro plan de trabajo, aseveró Tevelán.

Pablo Hernández, fundador del Movimiento Semilla en Chichicastenango, enfatizó que Facebook es de apoyo y respaldo para el partido, pero no fundamental porque la mejor forma de llegar a la gente es de persona a persona para interactuar y resolver dudas.

Según Sebastiana Sen Tecum, economista con especialidad en proyectos y gerencia para el desarrollo, los candidatos deberían presentar a la población sus políticas públicas, sus líneas estratégicas de trabajo, los indicadores y estrategias de oportunidades en educación salud, empleo, economía local, acceso a mercados internacionales y no enfocarse en obras de infraestructura.

 

Infografía del uso del Facebook por parte de los partidos político. Por Petronila Morales.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo