Al menos 14 candidatos buscan ocupar la silla edil en San Ildefonso Ixtahuacán

Al momento del cierre de inscripciones de candidatos, este municipio de Huehuetenango contaba con cuatro candidatos, a pocos días de las votaciones son 14.

Catorce candidatos se disputan la alcaldía de San Idelfonso. Foto: Municipalidad

 

Por Juan José Ordóñez López

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 17 de marzo, fecha del cierre de inscripciones de candidatos, solo cuatro habían obtenido la credencial que acreditaba oficialmente su inscripción como elegibles en Ixtahuacán, municipio del departamento de Huehuetenango. Sin embargo, a la presente fecha el número de aspirantes es 14.

“Se repitió la historia. En las elecciones de 2011 fueron 17 candidatos, en 2015 se sumaron 16 y ahora son 14. Estamos con un promedio de 15 aspirantes por contienda electoral. El municipio tiene 21,217 empadronados, de los cuales vota la mitad. Ante estos números no hay representatividad”. Es lo que opina José Efraín Castillo Matías, líder comunitario.

El politólogo Julio Alfonso Toledo Sosa, encargado de la subdelegación del TSE con sede en San Ildefonso Ixtahuacán, señala que tener muchos candidatos no es sano para la representatividad que debe existir en el gobierno municipal.

“El sistema político guatemalteco es uno de los mejores porque es polipartidista y democratiza la participación a cargos públicos de elección popular. Sin embargo, su defecto es que no limita un número determinado de postulaciones y a mayor número de candidatos, existe menor representatividad”, indicó. “Al existir varios candidatos, no se favorece el debate de ideas ni elconsenso; por el contrario, se genera un panorama de confrontación y de antagonismo”, puntualizó Toledo.

Jonatan Abimael Hernández Sales, excandidato a diputado en cuarta casilla por partido Creo en las elecciones de 2011, agregó que “la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe normar un límite sobre el número de candidatos a alcalde por municipio, tal como lo hace en su artículo 205 para la asignación de diputados por distrito electoral. También debe regularse la preparación académica. Si seguimos como estamos actualmente, simplemente no habrá representación”.

Continuó con el siguiente análisis: “Es necesario hacer conciencia sobre los datos estadísticos que nos describen una incidencia del 55 por ciento de participación femenina en las urnas, mientras que en cargos de elección popular su protagonismo es casi nulo. En este sentido el problema es más grave ya que la mujer está lejos de ser representada dignamente”.

Para Juan Jiménez Ortiz, joven líder egresado del Instituto de Investigación y Gerencia Política (INGEP) de la Universidad Rafael Landívar (URL), en Ixtahuacán este es uno de los principales problemas electorales que se enfrenta; “La existencia de muchos candidatos genera divisionismo”.

Y para justificar su postura, aseguró que “la gente se confunde al ver muchos símbolos políticos y candidatos, especialmente nuestros hermanos que no saben leer ni escribir. Al haber varios suelen atacarse entre sí, causando un ambiente de tensión. Esta condición no favorece el diálogo, más bien genera conflictividad”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo