Al menos 12 alcaldes de Quetzaltenango buscan continuar en la vida política

11 mayo 2019

El departamento tiene 24 municipios, diez alcaldes buscan la reelección y dos quieren ser diputados. Consideran que cuatro años no son suficientes para una u otra gestión.

 

 

Los alcaldes que levantaron la mano son los que participarán en la contienda 2019. La fotografía corresponde a una sesión del Consejo de Desarrollo. Foto: Óscar de León.

 

 

Por Óscar de León

 

De los 24 jefes ediles de Quetzaltenango al menos doce buscan continuar en la vida política en sus municipios, algunos quieren ser reelectos y otros convertirse en diputados distritales, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Sheily Beatriz Vásquez González, la única alcaldesa de departamento durante el periodo 2016–2020, busca continuar en la municipalidad de Génova Costa Cuca porque, afirma, cuatro años no son suficientes para cumplir con todas las promesas de campaña que hizo en 2015.

«Lo más difícil de este periodo ha sido pagar la deuda que tenía la comuna cuando asumí el cargo, las 70 demandas laborales y que los pobladores sean muy machistas», resalta Vásquez que llegó al cargo con la UNE y que intentará reelegirse con el mismo partido.

Rolando Miguel Ovalle Barrios, alcalde de Salcajá, busca su cuarto periodo. La primera vez participó con la Gana para el periodo 2004-2008, pero no logró reelegirse. Regresó en 2012-2016 con Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y con ellos participará el 16 de junio.

Ovalle ha enfrentado a la justicia por diferentes casos. Lo han denunciado ocho veces por las obras realizadas, hablan de sobreprecios o abuso de autoridad. Cuestionan que la construcción del centro de convenciones costara Q27 millones y la ciclovía, Q7.3 millones. O bien, por demoler el parque El Carmen, ubicado en la zona 3 y 4 del municipio.

Carlos Enrique Baten Gómez, jefe edil de San Juan Olintepeque, ganó en 2015 con Líder y ahora quiere reelegirse con Bienestar Nacional (Bien). Ha sido cuestionado por no cumplir con las promesas de campaña, tales como el manejo de desechos sólidos y cuidado al medio ambiente.

Abrahin Zelada López, de La Esperanza, llegó a la municipalidad en 2016 con Todos y volverá a intentarlo con el mismo partido. Ha sido señalado de abuso de autoridad, malversación de fondos, sobrevaloración de obras y criticado por autorizar colocar postes de una empresa de cable en terrenos privados sin autorización de los propietarios, entre otros.

Elvyn Yovanny Cifuentes Escobar, alcalde de San Mateo, ganó en 2015 con Todos y ahora quiere reelegirse con la UNE. En 2017 la Inspectoría de Trabajo pidió lo investigaran por despido del personal. Un grupo de vecinos dijo haber sido amenazados, pero no ratificaron la denuncia y por esa razón fue rechazada.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Juan Aguilar Luis, edil de San Juan Ostuncalco, ganó con Todos y ahora busca la relección con Bien. En agosto 2016, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en su contra por malversación de fondos públicos. Se defendió al presentar los documentos y explicar que las compras las hizo para promover el civismo en el municipio.

En diciembre 2019, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que Aguilar quedó inhabilitado para participar en el proceso electoral, conjuntamente con otros nueve alcaldes del país. Los señaló de promover su imagen con fines electorales previo a la convocatoria a elecciones. Con esto, dijo el organismo, incumplieron el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Presentó sus pruebas de descargo y está a la espera de la sanción definitiva.

 

Reelección indefinida

 

Hugo Salomé Xec Morales ganó en 2015 la alcaldía de Cantel con Líder y ahora busca reelegirse con Bien. En el año 2017 se detectó que desempeñaba cuatro plazas en la municipalidad: jefe edil, juez de asuntos municipales, juez de tránsito, jefe de recursos humanos y gerente municipal. La Contraloría General de Cuentas le ordenó dejar los cargos y pagar una multa.

También fue denunciado por padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta de Pasac I, porque se ha negado a construir un muro perimetral.

Isidro Herminio «Nino» Castillo Díaz, alcalde de Colomba Costa Cuca, ganó en 2015 con Líder y ahora busca la reelección con la UNE. Argumenta que ha sido difícil salir adelante por la deuda municipal que heredó de administraciones anteriores. Los vecinos de las áreas rurales se quejan por no prestarles los servicios básicos para las comunidades.

Alfonso García Junco, de Coatepeque, fue electo por la UNE y quiere reelegirse con el mismo partido. Junco ha sido criticado por mediar en el conflicto de energía en la zona de la comunidad Pacaya, que desde hace más de un año no cuenta con el servicio de energía. Según Energuate, la municipalidad adeuda Q20 millones.

También ha sido cuestionado por alquilar, al inicio de su administración, un picop doble cabina blindado para su seguridad. Lo usó durante siete meses y pagó Q66,500, según concurso que figura en Guatecompras, NOG 4863534. Ahora solo cuenta con seguridad personal.

Santos Escobar Vicente, de San Miguel Siguilá, ganó las elecciones 2015 con el partido Líder y este 2019 busca la relección con el FCN-Nación. Ha sido señalado por el MP de los delitos, de nepotismo, al tener a su primo Cirilo Escobar, con el cargo de síndico primero. Santos ha respondido que ese fue problema del TSE porque ambos participaron con partidos diferentes.

La sala quinta de Apelaciones del Ramo Penal le retiró la inmunidad por una denuncia presentada por la Comisión de Transparencia y Probidad del departamento. Encontró 170 plazas fantasma. Las personas nunca llegaron a laborar a la municipalidad. Pero el jefe edil colocó un amparo, por lo que logro conseguir la inscripción en el Tribunal Supremo electoral (TSE) según resolución DD-RCQ-0901-R-152-2019.

Juan Francisco de León, edil de Sibilia, ganó con el Partido Patriota y ahora quiere participar como diputado con el partido Valor. Construyó la primera planta de tratamiento de desechos sólidos en el municipio, pero tres años después de haber sido inaugurada, no funciona porque la municipalidad aun no tienen un tren de aseo, ni clasifican los desechos.

Gerardin Ariel Díaz Mazariegos, de San Carlos Sija, ganó en 2015 con UCN y ahora quiere ser diputado con el partido Valor. Díaz construyó el primer rastro en el departamento. Su municipalidad no cuenta con una unidad de información pública, según el informe del Procurador de los Derechos Humanos del año 2017 y hasta el momento no ha logrado establecer la oficina respectiva.

Estos son los 12 candidatos que buscan seguir en cargos públicos, se espera que el Tribunal Supremo Electoral, (TSE) otorgue el listado oficial. Aún se desconoce si el resto de jefes ediles, buscan seguir su vida política o se retiran.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.