AeroMetro: Se busca empresa que transporte a 5 mil pasajeros por hora

El concurso planea otorgar una concesión a 25 años, bajo supervisión de las municipalidades de Mixco y Guatemala. Costará al menos US$300 millones.

El proyecto de Neto Bran y Ricardo Quiñónez no costará más de Q4, según los estudios. Foto: estudios Guatecompras.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía capitalina publicó en Guatecompras el concurso que busca una empresa para gestionar  el sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico, conocido como AeroMetro. El proyecto es apoyado por Mixco.

La licitación identificada con el NOG 10972013 recibirá ofertas hasta el 9 de marzo por parte de distintas empresas. Quien quede calificada deberá financiar el proyecto y con el pasaje que ingrese recuperará su inversión. La tarifa tope para cobrar es de Q4.

El proyecto fue solicitado el 8 de agosto de 2016 por el director de obras Álvaro Hugo Rodas, la respuesta del concejo municipal para comenzar la contratación llegó 41 meses después. La demora fue porque la comuna debió obtener el aval del ministerio de Comunicaciones para usar el derecho de vía pública de casi nueve kilómetros entre Mixco y Guatemala.

El costo, a cargo de la compañía adjudicada, se estima en al menos US$300 millones. Este presupuesto incluye la construcción, el equipo electromecánico, recuperación del área urbana, supervisión y fiscalización.

¿Cómo funcionará?

La ruta, según el estudio de prefactibilidad, tendrá 8.9 kilómetros. El recorrido partirá de la colonia Molino de las Flores, Mixco, hasta llegar a la 12 calle y sexta avenida zona 9 de la capital.

Contará con una central de transferencia de buses en Mixco. Funcionará similar a Centra sur y Centra Norte, a donde arriba el transporte extraurbano para que los vecinos se trasladen en el transporte municipal.

Para tener lista la obra se necesitan como mínimo 36 meses. Por ello, la alcaldía planea 11 estaciones y 506 góndolas para transportar a 215 mil personas todos los días. Cada una tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros.

Se estima que a diario circulan 97 mil vehículos en la calzada Roosevelt, el principal ingreso al área metropolitana desde el occidente del país. Esto representa un 30 por ciento del total de circulación en las 18 vías más recorridas de la ciudad.

 

Discusión electoral

El tema del aerómetro fue discutido por los candidatos a la alcaldía capitalina, incluido el alcalde Ricardo Quiñónez que restó importancia a las críticas. “hay que despejarlas, pero sobre todo más que criticar tenemos que ponernos de acuerdo en los propósitos y el aerómetro es una alternativa en un sistema de movilidad”, dijo el funcionario a Publinews.

El entonces candidato a Tu Muni, Álvaro Véliz, fue uno de los que se opuso. “Hay bases técnicas que dicen que en las principales avenidas la solución es un metroriel, no un aerómetro que es un desperdicio de dinero. Las canastas voladoras no movilizan la misma cantidad de personas en menor tiempo posible. Sirven solo para conectar barrancos”, tuiteó el 6 de abril de 2019.

El alcalde de Mixco, Neto Bran también se subió a apoyar el proyecto y este día divulgó el concurso. “Tal como se los ofrecí en campaña, ya está en Guatecompras la licitación del areómetro. Pronto un teleférico que nos transportara en 10 minutos de Molino las Flores a la Plazuela España”.


Recuerda leer: La verdad detrás de los Q8.4 millones para la reactivación del tren urbano

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo